Cientos de avisos y 18.000 abonados sin luz por la fuerte granizada en Valladolid

  • Valladolid.- La granizada y la intensa lluvia caída hoy en Valladolid durante más de treinta minutos, desde las 14:00 horas, ha originado cientos de avisos atendidos por el servicio de Emergencias 112 y la Policía Local, un corte de luz a 18.000 abonados y retenciones de tráfico por las balsas de agua acumuladas.

Valladolid recupera la normalidad tras la granizada aunque 5.000 hogares están sin luz
Valladolid recupera la normalidad tras la granizada aunque 5.000 hogares están sin luz

Valladolid.- La granizada y la intensa lluvia caída hoy en Valladolid durante más de treinta minutos, desde las 14:00 horas, ha originado cientos de avisos atendidos por el servicio de Emergencias 112 y la Policía Local, un corte de luz a 18.000 abonados y retenciones de tráfico por las balsas de agua acumuladas.

Ha sido en torno a las 14:00 horas cuando el cielo se ha oscurecido y ha comenzado a caer un fuerte granizo y una copiosa lluvia que ha formado acumulaciones de agua en calles y plazas de la ciudad.

Transeúntes refugiados bajo soportales, paraguas chorreando, canalones expulsando litros de agua, retenciones de vehículos y empleados provistos de fregonas limpiando el suelo de locales comerciales han protagonizado la estampa de la ciudad durante la tormenta.

El 112 de Castilla y León ha atendido más de 150 avisos en una hora y media, debido a la tromba de agua que ha ocasionado inundaciones en la planta baja del céntrico Gran Teatro Calderón de la Barca, en la Escuela Oficial de Idiomas, el centro de salud de Canterac, los túneles de la Plaza Circular y la calle Labradores y la estación de ferrocarril de la capital, según fuentes del Servicio de Emergencias.

Los problemas se han registrado también en los colegios Niño Jesús, Teresianas y Pablo Picasso, y el Instituto de Educación Secundaria de Delicias.

Numerosos locales comerciales y portales han acaparado también la atención de las llamadas recibidas por el 112, procedentes sobre todo del centro de la ciudad, en zonas de la calle Platerías, Felipe II, Rúa Oscura, Plaza de la Libertad, Plaza del Ochavo, Duque de la Victoria y Constitución, además de las Avenidas Juan Carlos I, Segovia, Canterac y Arca Real, en el barrio de Las Delicias.

La Policía Local ha tenido que dispensar atención a cientos de llamadas a la central del 092 y a los teléfonos de los cinco distritos por caídas de cascotes, ramas de árboles y partes de cornisas.

Además se han formado balsas de agua que han ocasionado cortes de tráfico en la ciudad, también vinculados con la falta de funcionamiento en algunos semáforos, han manifestado a Efe fuentes de la Policía Municipal, que han señalado cómo la ciudad va recobrando el ritmo habitual durante la tarde.

La tormenta ha llegado a dejar sin luz a cerca de 18.000 abonados, de los que unos 12.000 han recobrado la normalidad en torno a las 17:30 horas, han explicado a Efe fuentes de Iberdrola, que esperan restablecer el servicio en su totalidad en el menor tiempo posible.

Los trabajos de los operarios de la compañía se han centrado en los centros de transformación subterráneos que se han visto afectados y en los que, primero, los trabajadores han achicado agua y han limpiado.

Una vez secos los transformadores, si no se ha observado daños en ningún elemento, se ha practicado la prueba correspondiente y se ha reanudado el servicio, mientras que, si se ha registrado algún perjuicio en alguna pieza, es necesario, bien repararla, bien sustituirla, han precisado fuentes de la Compañía.

La circulación de vehículos también se ha visto afectada por la lluvia y el granizo, en casos como la un carril izquierdo de la salida de Valladolid de la N-620 a la A-62 en dirección Palencia y un corte en la entrada a la ciudad desde la A-62 a la antigua N-620, de forma que los conductores deben continuar la marcha hasta acceder por la siguiente entrada a la ciudad, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Los bomberos permanecen trabajando en la zona afectada para tratar de restablecer lo antes posible la completa normalidad en la circulación, que ha tenido que regular la Guardia Civil.

En el campo, los viñedos, la remolacha, la patata y el cereal figuran entre los cultivos más dañados por la tromba de agua y granizo caída hoy en Valladolid, según las primeras estimaciones, provisionales, expresadas a Efe por el dirigente de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín.

Aunque aún es pronto para evaluar los daños, se supone que todos estos cultivos habrán resultado perjudicados en alguna zona por la fuerte granizada y la lluvia, ha explicado González Palacín, quien ya ha recibido datos acerca de que las plantaciones de la población de Sardón de Duero, donde se han registrado daños todavía por cuantificar.

En algunas zonas de la provincia, entre ellas Aldemayor de San Martín, donde se ha anegado alguna calle, han tenido que intervenir los Bomberos de la Diputación provincial, que han colaborado además con dos camiones para paliar los perjuicios ocasionados en la capital por la tromba.

Fuentes de RENFE y AENA consultadas por Efe han especificado que la tromba de granizo y lluvia no ha afectado en Valladolid ni a la circulación ferroviaria ni a la aérea.

Mostrar comentarios