Cientos de miles de personas se manifiestan en toda España contra la reforma laboral

  • Según los sindicatos, medio millón de personas han salido a la calle en Madrid y 400.000 en Barcelona.

Euskadi: 'Dónde están, no se ven los empleos del PP'

Cerca de 6.000 personas se han manifestado hoy en las tres capitales del País Vasco: unas 2.500 personas en Bilbao, una cifra similar ha participado en la marcha celebrada en Vitoria y unas 700 personas han integrado la protesta de San Sebastián.

En la capital vizcaína, donde el acto se ha visto acompañado por una fina e incesante lluvia, los manifestantes han coreado consignas como 'Dónde están, no se ven, los empleos del PP', 'Contra la reforma, huelga general' y 'Menos recortes, más soluciones'.

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'es el único que puede desconvocar la huelga general que él ha convocado voluntariamente', aunque ha añadido que la fecha de esa posible movilización la establecerá el 'sindicalismo confederal'.

Ha aludido indirectamente a la huelga general convocada para el 29 de marzo en el País Vasco y Navarra por ELA, LAB y otros sindicatos nacionalistas contra la reforma laboral.

Sevilla: contra una reforma que hace pagar la crisis a 'la gente normal'

Unas 50.000 personas, según los convocantes, y 20.000 según la Policía Local, se han manifestado por el centro de Sevilla. La marcha la han encabezado los secretarios generales andaluces de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.

La marcha ha partido de la Puerta de Jerez tras una gran pancarta en la que se leía 'No a la reforma laboral ineficaz, inútil e injusta', en medio de un mar de pancartas de los sindicatos convocantes y algunas banderas republicanas.

Los lideres sindicales han anunciado que esta será la primera de una serie de movilizaciones 'en oleada' que continuará el día 29 con nuevas manifestaciones en toda España, contra una política que 'nunca ataca a los poderosos y hace recaer todo el coste de la crisis sobre la gente normal y la clase media'.

No obstante, a preguntas de los periodistas no han querido adelantar si los sindicatos convocarán una huelga general, algo que valorarán según se desarrolle la 'movilización sostenida'.

Pamplona: 'Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga'

Unas 12.000 personas, según los organizadores, se han manifestado en Pamplona contra la reforma laboral 'más agresiva, inútil, ineficaz e injusta de la historia'.Durante la manifestación, que ha culminado en la plaza de Merindades, frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, los asistentes han coreado consignas como 'Más Estado, menos mercado', 'Contra el paro lucha obrera', 'Merkel y Rajoy la misma mierda son' o 'Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga'.

Logroño: más de 5.000 personas

Entre 5.000 -datos de la organización- y 6.000 personas -según Policía Local- han tomado las calles de Logroño, donde los sindicatos han señalado que éste puede ser 'sólo el principio de una lucha continuada'.

Más de 20.000 personas en Castilla-La Mancha

Miles de personas --unas 25.000 según los sindicatos y unas 6.500 según la Delegación del Gobierno-- han salido a la calle en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Madrid: los manifestantes colapsan el recorrido

Los sindicatos cifan en medio millón de personas el número de manifestantes en la protesta de Madrid. La cabecera de la manifestación ha tenido dificultades para avanzar a causa de la enorme afluencia de personas, por lo que los sindicatos incluso consideraron la posibilidad de leer su manifiesto antes de llegar al final de la concentración, en la Puerta del Sol, que está abarrotada. Al final se ha podido leer el manifiesto donde estaba previsto.

Zaragoza: 'La mayor agresión a la democracia en 30 años'

Los sindicatos UGT y CCOO de Aragón han movilizado en Zaragoza a miles de trabajadores en una manifestación contra la reforma laboral que han calificado como 'la mayor agresión en 30 años de democracia' y han anunciado que sucederán nuevas acciones.

Tras la pancarta de cabecera, en la que rezaba el lema 'No a la reforma laboral por injusta, ineficaz e inútil', se han situado el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y el secretario general de CC.OO-Aragón, Julián Buey, acompañados por diputados del PSOE, IU y CHA en las Cortes de Aragón.

Los manifestantes han coreado consignas como 'No es una crisis, es una estafa', 'La reforma laboral para Cospedal', 'Así, así ni un paso atrás esta reforma la vamos a parar', 'Mariano deja a los obreros y métete con los banqueros' y 'Contra el paro, lucha obrera', entre otros.

Barcelona: 400.000 personas quieren frenar una reforma 'brutal'

Miles de personas (400.000), según los convocantes, participan en la manifestación para protestar contra la reforma laboral 'brutal', una marcha que encabezan los sindicatos CC.OO. y UGT y que cuenta con la presencia también de partidos de la izquierda catalana.

Bajo el lema 'Ni reforma laboral, ni recortes', la manifestación ha arrancado a las 12.00 horas desde Passeig de Gràcia con la avenida Diagonal con la presencia de multitud de personas, pancartas, banderas y lemas varios de rechazo a la reforma laboral, como 'Esta reforma la pararemos', 'No es una reforma, es una bomba' y 'Contra la reforma, movilización'.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha reclamado la necesidad de negociar porque si no 'el conflicto continuará en las calles y en las empresas'.

'Si hay que paralizar el país lo haremos', ha advertido Gallego, quien ha instado al Gobierno a tomar nota de esta situación porque, a su juicio, la inmensa mayoría de la sociedad rechaza una reforma laboral que destruirá más empleo y hará más precarias las condiciones laborales.

La cabecera de la manifestación ya ha llegado a su punto final, una marcha que ha transcurrido sin incidentes.

Los líderes sindicales dicen que no buscan 'confrontación'

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han subrayado hoy, antes de comenzar la manifestación de Madrid, que con estas movilizaciones no pretenden buscar la confrontación, sino corregir el contenido de la reforma laboral.

Méndez ha afirmado que lo que quieren los sindicatos es ofrecer un cauce a los trabajadores y a los ciudadanos 'respecto a las imposiciones' y la política de recortes y despidos que está implantando el Gobierno.

Por ello, ha señalado que tampoco se trata tanto de 'tomar el pulso' de la sociedad ante una posible convocatoria de huelga general, sino de ofrecer un cauce 'democrático y masivo' a los ciudadanos.

Toxo ha dicho que hay un ambiente 'muy favorable' para que haya una participación muy alta, y ha recalcado que el objetivo de los sindicatos no es convocar movilizaciones, sino ayudar a resolver conflictos.

El líder de CCOO ha dicho que el Gobierno tiene en su mano lo que pueda suceder a partir de hoy, y que si es cierto lo que algunos dirigentes del PP dicen, hay aspectos del decreto que se pueden corregir.

Para el líder de CCOO cambiar algunos aspectos de la reforma será mucho mejor, 'sobre todo pensando en los desempleados', que lo que ocurrió en 2002, ante una reforma laboral que tuvo que pasar una huelga general y 'cayeron cinco ministros, incluido el de Trabajo'.

Ambos líderes sindicales no han querido entrar en una guerra de cifras respecto a las manifestaciones que se celebran hoy en toda España, aunque esperan una asistencia masiva de ciudadanos.

Para Méndez, la reforma es una imposición 'vía real decreto ley' que si no se corrige en profundidad alterará el modelo de convivencia que la sociedad ha tenido en los últimos 30 años en el ámbito de las empresas y fuera de ellas.

La norma es un 'serio paso atrás' que si no se corrige reducirá en poco tiempo y de forma 'drástica' las clases medias y aumentará el empobrecimiento en España.

Respecto al nuevo contrato indefinido para autónomos, ha dicho que es un 'intento burdo' de maquillar la temporalidad, porque lo que impone es despido libre y gratuito.

Toxo, por su parte, ha indicado que la manifestación es un derecho democrático establecido en la Constitución y ha alertado ante las reacciones que ha provocado su simple convocatoria, algo que ha achacado al 'nerviosismo' o a la 'mala conciencia' de quienes están en contra.

Las de hoy son 'manifestaciones democráticas que espero tengan un seguimiento importante', ha subrayado Toxo, para cambiar una reforma 'injusta' porque desequilibra la relación de trabajo en beneficio de la empresa, que es 'la parte que ya es más poderosa en estos momentos'.

En opinión de Toxo, la reforma consagra la dualización del mercado de trabajo y no acaba con la temporalidad, sino que añade un contrato temporal nuevo.

Además, ha dicho que se 'da la llave' a las empresas para que accedan a la caja de Seguridad Social al eliminar la autorización administrativa de los ERE.

Toxo ha recordado que el Gobierno ha reconocido que crecerá el paro y que sabe que el problema de la contratación no está en las leyes laborales.

El 'verdadero objetivo' de la reforma, ha señalado Toxo, es conseguir lo que ya no se puede lograr con la devaluación de la moneda, deprimir de forma importante la capacidad adquisitiva de los salarios, y el temor a la falta de trabajo porque 'dicen que incentiva la productividad', y por eso la CEOE aplaude sin disimulo su contenido.

Agencia Efe
Mostrar comentarios