Citibank se lanza a competir con Sabadell y Bankinter

  • La glamurosa entidad estadounidense ha ampliado el foco de actuación de su negocio de banca comercial hacia las empresas españolas medianas. Un giro estratégico que rompe con su modelo tradicional de operar sólo con grandes multinacionales.
Un banco iraní desmiente la congelación de fondos que Irán tenía en Citibank
Un banco iraní desmiente la congelación de fondos que Irán tenía en Citibank
Ana P. Alarcos

Citibank, uno de los bancos más importantes del mundo, ultima un giro radical de su modelo de negocio en España para volver a los beneficios en este mismo año y ya tiene claro el rumbo a seguir: competir directamente con los bancos medianos españoles como Sabadell, Bankinter o La Caixa.

Para ello, la entidad norteamericana tiene previsto poner en marcha este mismo año una estrategia para captar a las medianas empresas, sobre todo a las que tienen negocios de exportación e importación.

A pesar de queeste tipo de servicios ya los ofrecen otras entidades en nuestro país, Citi ofrecerá su plataforma informática unificada en más de 140 países como ventaja competitiva, lo que facilitará y permitirá reducir costes a las empresas en lo que se refiere a su red de tesorería (que incluye, entre otrascosas, los pagos, los cobros o las gestiones bancarias).

La puesta en marcha de esta nueva estrategia centrada en el cliente mediano supone un giro de 180 grados para la compañía que, hasta hace poco, se ha centrado en un tipo de cliente con un perfil más elevado. Sin embargo, el cambio de tendencia ya se empezó a fraguar en octubre de 2009, cuando el belga Joel Kornreich llegó a la presidencia de Citibank España, poco después de que el grupo vendiera el negocio en Alemania, considerado la 'joya de la corona' por la propia entidad.

Esta vuelta de tuerca llega en un momento en el que la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos se ha convertido en una prioridad para el sector. En el caso concreto de Citibank España, se añade la presión de las pérdidas que registra su negocio comercial, a diferencia de su negocio de tarjetas, y que el cuartel general estadounidense está dispuesto a cerrar todas aquellas divisiones que no contribuyan a reflotar las dañadas cuentas del banco.

Citi, como toda la banca estadounidense, ha estado en el ojo del huracán y hasta su negocio en España se ha visto salpicado. La pasada semana, el banco tuvo que desembolsar 42,5 millones de euros para compensar a sus clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers, unas indemnizaciones que han aumentado las pérdidas del grupo, aunque también han demostrado su compromiso con los clientes.

Mimar a las fortunas

El cambio del modelo de negocio del banco de Estados Unidos no supone una ruptura completa con su manera de hacer. Citibank España tiene la intención de seguir mimando a sus mejores clientes.

A diferencia de las financieras españolas, Citibank no ha entrado en la guerra del pasivo, un método que consiste en captar nuevos clientes a través de ofrecer depósitos con una rentabilidad elevada. La firma en España prefiere dedicar esfuerzos a fidelizar a sus mejores clientes, a los que cataloga como 'de oro' y que tienen en el banco una cantidad mínima de 75.000 euros.

Pensando en ellos, Citibank ha decidido poner en marcha la estrategia de 'cero comisiones' para aquellos que dispongan de una tarjeta de débito 'CitiGold' puedan sacar dinero en cualquier cajero de cualquier entidad del mundo sin tener que pagar ningún tipo de gasto adicional.

Además, el banco, que considera al sector de tarjetas una de sus principales vías de ingresos, ha decidido reforzar su exclusividad para estos clientes. Ofrece, por ejemplo, la posibilidad de transferir el historial bancario de un cliente de un país a otro, algo así como un 'pasaporte financiero'.

Mostrar comentarios