Citigroup cree que España puede evitar el impago si profundiza las reformas

  • España puede evitar la reestructuración de su deuda y la situación de impago siempre y cuando profundice en las reformas fiscales y estructurales emprendidas por el Gobierno, ha explicado hoy el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter.

Madrid, 28 mar.- España puede evitar la reestructuración de su deuda y la situación de impago siempre y cuando profundice en las reformas fiscales y estructurales emprendidas por el Gobierno, ha explicado hoy el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter.

Tras señalar hace una semana que España estaba "más cerca que nunca" de una situación de impago, Buiter profundiza hoy en un nuevo informe sobre la situación del país, y destaca que el estado de las cuentas publicas españolas es peor de lo esperado, por lo que considera "excesivamente optimistas" las previsiones del Gobierno.

Así, aunque valora las medidas adoptadas por el Ejecutivo, el analista lamenta que no se ha llevado a cabo una más profunda reforma fiscal en los 100 primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy.

El Estado, las familias, las empresas y los bancos soportan un grado de endeudamiento excesivo, en su opinión, lo que para las entidades financieras, muy poco capitalizadas, supondrá pérdidas en sus balances debido a la caída del precio de la vivienda.

El Estado, prosigue Buiter, puede no encontrar los recursos necesario para recapitalizar las entidades financieras.

De este modo, concluye Buiter, España podría tener que acudir a la "troika" que ya intervino en ayuda de Grecia -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- para asegurarse apoyo para su deuda soberana y el proceso de reestructuración del sistema financiero.

Mostrar comentarios