Citigroup detecta otro fraude de 15 millones de dólares en México

  • El grupo bancario estadounidense Citigroup anunció hoy los resultados de una nueva investigación que permitieron detectar un fraude de 15 millones de dólares en una empresa propiedad de su filial mexicana Banamex.

Nueva York, 14 oct.- El grupo bancario estadounidense Citigroup anunció hoy los resultados de una nueva investigación que permitieron detectar un fraude de 15 millones de dólares en una empresa propiedad de su filial mexicana Banamex.

"Aunque la cantidad no es significativa, la conducta de las personas involucradas es lamentable", dijo en un comunicado de prensa el consejero delegado del banco, Michael Corbat.

El máximo responsable de Citigroup añadió que la empresa está colaborando con las autoridades y con los reguladores en Estados Unidos y México, y anunció que los responsables serán llevados ante la justicia para responder por sus actos.

El banco encargó en julio una investigación independiente sobre las actividades de una empresa de servicios de seguridad propiedad de Banamex, que incluyó entrevistas a profundidad, la revisión de documentos y archivos y el análisis de discos duros.

"La investigación permitió descubrir una conducta ilegal, incluido un fraude de 15 millones de dólares, por prestar servicios de seguridad a terceros sin autorización y el uso de información gracias a telecomunicaciones interceptadas", indicó el banco.

La empresa de seguridad va a ser desmantelada y la unidad global de Citi se encargará a partir de ahora de prestar los servicios de seguridad, según detalló Citigroup.

Se trata de un nuevo fraude detectado por el banco estadounidense en su filial mexicana, después de que febrero pasado admitiera que descubrió préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en Banamex.

La empresa involucrada es Oceanografía, proveedora de servicios de reparación y mantenimiento a pozos de la petrolera estatal Pemex, que está siendo investigada por usar presuntamente documentos falsos para obtener créditos de Banamex.

"En los últimos meses hemos revisado nuestra filial en México y hemos logrado avances importantes. Seguiremos adoptando las medidas que hagan falta para garantizar que toda nuestra franquicia global esté a la altura de nuestros estándares", concluyó Corbat.

Mostrar comentarios