Ciu cuestiona el resultado de la cumbre de bruselas, porque son sólo "palabras"


El portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirmó hoy que “el resultado del primer día (de la cumbre europea) no es a mi juicio positivo”, debido a que “los mercados necesitan hechos concretos, decisiones, no simplemente palabras”.
En una entrevista a Onda Cero, el diputado catalán apuntó hacia una unión fiscal y bancaria, además del control previo de los presupuestos como medidas necesarias para consolidar el euro y evitar el acoso de los mercados. También sentenció que “hay que modificar los mecanismos del Banco Central Europeo” ya que “en estas condiciones es poco sostenible la moneda común”.
En su opinión “no hemos hecho bien las cosas en la última década larga. Se ha gastado mucho más de lo que teníamos”. Por ello, cree que “se deberán hacer más ajustes”. Desde CIU abogan por “un pequeño ajuste del IVA” pero “no extenderlo por igual a todos los ámbitos” y por “tomar medidas en el ámbito de la función pública” como ya se ha hecho en Cataluña. Todo ello lo justificó bajo la premisa de que “hay que hacer los deberes antes de que nos los impongan”.
Respecto a la última encuesta publicada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que refleja que la mayoría de catalanes están a favor de la independencia, el líder nacionalista subrayó que esta tendencia “tiene que ver con decisiones negativas que constantemente se toman respecto a Cataluña”. Entre ellas destacó la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al nuevo estatuto de autonomía catalán.

Mostrar comentarios