CiU insta al Gobierno a pedir el rescate para abaratar la financiación

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep A. Duran i Lleida, ha instado hoy al Gobierno a que pida el rescate para conseguir, entre otros objetivos, rebajar el coste de financiación del conjunto de la economía española, que continúa en "estado de alarma".

Madrid, 19 dic.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep A. Duran i Lleida, ha instado hoy al Gobierno a que pida el rescate para conseguir, entre otros objetivos, rebajar el coste de financiación del conjunto de la economía española, que continúa en "estado de alarma".

Según ha explicado Duran i Lleida en el Pleno del Congreso, el rescate de la economía española permitiría poder satisfacer los compromisos de deuda con los acreedores y rebajar el coste de financiación de España.

Los vencimientos de la deuda española son ahora "un problema menor" a tenor de las últimas subastas, lo que serviría para apoyar la tesis de que el rescate no es necesario, ha añadido el diputado nacionalista.

Sin embargo, "si se atiende a la segunda razón, las cosas son distintas" porque el coste de financiación del Estado sigue siendo alto y ello dificulta el acceso al crédito del resto de la economía.

Además, el portavoz de CiU en el Congreso ha aprovechado su intervención para reprochar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en el pasado apelara al principio de corresponsabilidad fiscal para que las comunidades autónomas ahondaran en la reducción del déficit y ahora tomen decisiones "imposibles de comprender".

Duran i Lleida ha recordado que se decía que las comunidades autónomas no subían impuestos por el desgaste que suponía y ahora que Cataluña asume el coste político de cobrar un euro por receta, el Gobierno lo lleva al Tribunal Constitucional.

En cuanto a las dos últimas cumbres europeas, de cuyo contenido ha dado cuenta hoy Rajoy en el Pleno del Congreso, el portavoz de CiU ha considerado que la última, la de la pasada semana, se la podían haber ahorrado porque las decisiones se tomaron en el Ecofin.

A juicio del diputado nacionalista, la supervisión única es un avance, aunque cree que Alemania ha salido ganando, ya que sus cajas quedan excluidas del control del Banco Central Europeo (BCE), la misma idea defendida por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba minutos antes.

Decidir que se supervisarán por el BCE sólo aquellas entidades de más de 30.000 millones es "esperpéntico" porque las de mayor tamaño (por lo general) no han sido las de los problemas, ha recordado Duran i Lleida.

Además, ha ironizado, ceder la supervisión a la autoridad europea va a suponer un ERE en el Banco de España, que se va a ocupar poco más que de la supervisión de Caixa Ontinyet y Pollensa, las entidades de menor tamaño.

Respecto al consejo europeo de noviembre, en el que no se llegó a un acuerdo sobre los presupuestos para la región de 2014-2020, Duran i Lleida piensa que es una buena noticia porque haberlo cerrado en las condiciones que se planteaban no hubiera sido bueno ni para Europa ni para España.

CiU ha defendido que la UE debe plantearse unos presupuestos de expansión porque el euro ya está "apuntalado", pero la crisis económica continúa y no se puede salir de ella con menos presupuesto. EFE

mbr-bb/ltm

Mostrar comentarios