CiU llama a Gobierno a reconsiderar el objetivo de déficit por credibilidad

  • CiU ha llamado hoy al Gobierno a reconsiderar el objetivo de déficit del 1,5% del PIB para las comunidades antes de la presentación de los Presupuestos para recuperar "la credibilidad" y ha precisado que Cataluña tiene la "legitimidad" para pedir su flexibilización.

Barcelona, 7 mar.- CiU ha llamado hoy al Gobierno a reconsiderar el objetivo de déficit del 1,5% del PIB para las comunidades antes de la presentación de los Presupuestos para recuperar "la credibilidad" y ha precisado que Cataluña tiene la "legitimidad" para pedir su flexibilización.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido en rueda de prensa la posición del Govern durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada ayer en Madrid y ha rebatido las críticas de la oposición, en concreto, las del PSC, partido que ha apreciado poca firmeza en el ejecutivo catalán.

Durante el encuentro de ayer, todas las comunidades gobernadas por el PP cerraron filas con el Gobierno de Mariano Rajoy, respaldando un objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para las comunidades autónomas, mientras que Cataluña se abstuvo en esta votación porque, ha explicado Turull, el Govern no fue con ánimo de "romper, sino de hacer una reflexión".

Turull, en este sentido, ha hecho hoy un llamamiento al ejecutivo de Rajoy para que reconsidere el techo de déficit para las comunidades autónomas antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, cuando tendrá carácter vinculante, con una distribución "seria" y recuperar así la "credibilidad" del Gobierno que quedó en "entredicho" con el ejecutivo socialista.

Ha reiterado, en este sentido, que su grupo en el Congreso no decidirá el sentido de su voto hasta conocer el contenido de los Presupuestos y si, finalmente, estos fijan el límite del 1,5 % del PIB para las comunidades autónomas.

El portavoz de CiU ha subrayado, además, que Cataluña tiene la "autoridad moral" y la "legitimidad" para exigir esta flexibilización, ante las medidas de ajuste y austeridad que ha emprendido en los últimos meses.

"Hemos marcado tendencia, tenemos un compromiso y hemos hecho un esfuerzo de austeridad, pero no podemos ponernos objetivos imposibles y poner en riesgo las cosas y el Estado del bienestar", ha avisado Turull.

El diputado de CiU se ha pronunciado en los mismos términos que hiciera ayer el portavoz del Govern, Francesc Homs, al calificar la distribución del déficit entre las administraciones de "injusta, desproporcionada y poco seria".

"Es poco serio ser inflexible e intransigente con los demás y condescendiente con uno mismo", ha dicho Turull, para precisar que a esta intransigencia se suma el incumplimiento del ejecutivo central con el dinero que adeuda a Cataluña.

Respecto a las críticas de la oposición, el portavoz de CiU ha cargado en concreto contra el PSC, un partido, ha dicho, que no ha tenido "firmeza con los suyos", en referencia al PSOE.

(El PSC) "No tiene ninguna credibilidad ni autoridad moral para exigir firmeza", ha sentenciado Turull.

Mostrar comentarios