CiU se abstendrá hoy en el "techo" de gasto pero no apoyará los Presupuestos

  • Madrid.- CiU se abstendrá hoy en la votación del "techo de gasto" de los presupuestos para el próximo año, pero sin que esto comporte que los nacionalistas catalanes apoyen los Presupuestos Generales para 2011, ha asegurado su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, porque no lo harán.

El techo de gasto de los Presupuestos para 2011 sólo recibe el apoyo del PSOE
El techo de gasto de los Presupuestos para 2011 sólo recibe el apoyo del PSOE

Madrid.- CiU se abstendrá hoy en la votación del "techo de gasto" de los presupuestos para el próximo año, pero sin que esto comporte que los nacionalistas catalanes apoyen los Presupuestos Generales para 2011, ha asegurado su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, porque no lo harán.

En ningún caso, ha aclarado el portavoz en una rueda de prensa en la Cámara, "y pase lo que pase" en las elecciones catalanas de otoño, CiU respaldará las cuentas del Estado para el año próximo porque, entre otras cosas, dan por "acabada" la etapa política socialista.

CiU en este momento no apoya al Gobierno del PSOE, según ha dicho, pero sí es consciente de la necesidad que tiene el Ejecutivo de recabar apoyos para sacar adelante las reformas estructurales que necesita el país y, por este motivo, ha justificado la abstención de su grupo en el "techo" de gasto.

Preguntado por si hay interés electoral en la posición de CiU, pues da por acabada la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero pero con la abstención permite que medidas importantes del Gobierno salgan adelante, Duran ha pedido que no se vea en su decisión "justificación electoral".

Porque, como ha añadido, CiU está preparada para afrontar las elecciones catalanas "en cualquier momento".

Despejado, a su entender, el factor electoral, el portavoz de los nacionalistas catalanes ha insistido en que si Zapatero saca adelante las reformas laboral, energética, financiera y de pensiones en términos asumibles para la coalición catalana, se abriría entonces "una etapa nueva".

"Supeditamos el calendario electoral y el fin de una etapa política a que se cumplan esas reformas estructurales", ha sentenciado.

Mostrar comentarios