CiU y ERC prevén nueve impuestos nuevos en Cataluña hasta el 2014

  • El acuerdo de estabilidad para la X legislatura catalana suscrito hoy por CiU y ERC prevé un total de nueve impuestos nuevos o modificados así como exenciones en la aplicación del euro por receta sanitaria, medidas previstas hasta el 2014 que se complementarán con las de ajuste presupuestario.

Barcelona, 19 dic.- El acuerdo de estabilidad para la X legislatura catalana suscrito hoy por CiU y ERC prevé un total de nueve impuestos nuevos o modificados así como exenciones en la aplicación del euro por receta sanitaria, medidas previstas hasta el 2014 que se complementarán con las de ajuste presupuestario.

El texto del acuerdo incluye también el anexo correspondiente a la convocatoria de la consulta de autodeterminación en el año 2014 -con una cláusula que permitiría aplazarla si ambas formaciones están de acuerdo-, y que ya fue dado a conocer anoche.

En el capítulo titulado "Por una política económica y presupuestaria para la transición nacional", el último en cerrarse por las objeciones de Unió, CiU y ERC denuncian el incumplimiento por parte del Estado de diversos compromisos fiscales, y defiende incrementar los ingresos de la Generalitat con nuevas figuras impositivas que estarán vigentes durante el período denominado de "transición" hasta la consulta soberanista prevista para 2014.

Hasta el último minuto, los dirigentes de Unió han forzado acotar temporalmente la vigencia de los nuevos o modificados impuestos previstos, según fuentes democristianas.

Entre los nuevos impuestos previstos figuran la recuperación del de sucesiones para las rentas más altas, la reforma del de patrimonio, transmisiones patrimoniales y grandes superficies comerciales, y el establecimiento de gravámenes sobre depósitos bancarios, emisión de gases contaminantes, la "euroviñeta" para camiones, y sobre las bebidas de refresco con exceso de azúcar, así como sobre los pisos vacíos.

Mostrar comentarios