CiU y PNV mantienen sus vocales de la CNE en la nueva comisión de Competencia

  • La nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contará sólo con dos consejeros procedentes de los consejos de administración de los cuatro organismos reguladores sectoriales a los que sustituye, los propuestos por CiU y PNV para la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Madrid, 30 ago.- La nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contará sólo con dos consejeros procedentes de los consejos de administración de los cuatro organismos reguladores sectoriales a los que sustituye, los propuestos por CiU y PNV para la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El máximo órgano de dirección de la nueva CNMC estará compuesto por un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, entre los que se encuentran Idoia Zenarruzabeita Beldarraín y Josep María Guinart Solá, que hasta ahora ocupaban un puesto en el Consejo de la CNE a propuesta de PNV y CiU, respectivamente.

Los grupos parlamentarios de los dos partidos nacionalistas votaron en el Congreso y el Senado a favor de la ley por la que se creó la nueva Comisión al aceptar el PP algunas de sus enmiendas.

Zenarruzabeita y Guinart llegaron al Consejo de la CNE en el año 2011, en la última renovación del organismo hecha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado mes de abril el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ya avanzó que iba a ser "muy difícil" mantener a los actuales altos cargos de los organismos reguladores desaparecidos, tal y como solicitó Bruselas para los casos en que no haya terminado su mandato, debido a la reducción de consejeros prevista.

La nueva CNMC agrupará las funciones de la CNE, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de la Comisión Nacinal de Competencia (CNC), de la Comisión del Sector Postal (CNSP), de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, del Comité de Regulación Ferroviaria y del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Según el Estatuto de la entidad aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el nuevo organismo estará compuesto por cuatro direcciones sectoriales, divididas a su vez en subdirecciones, que harán las funciones de las comisiones nacionales sustituidas.

La dirección de Competencia estará formada por cinco subdirecciones (Industria y Energía, Sociedad de la Información, Servicios, Cárteles y Clemencia y Vigilancia) y la de Energía por cuatro (Energía Eléctrica, Gas Natural, Regulación Económica y Precios regulados y Mercados derivados).

La de Telecomunicaciones asumen el ámbito audiovisual y contará con cuatro subdirecciones (Regulación de comunicaciones Electrónicas, Análisis de Mercados de Comunicaciones Electrónicas, Técnica de las Comunicaciones Electrónicas y Audiovisual).

Por último, la dirección de Transporte y Sector Postal tendrá tres subdirecciones, de Tarifas Aeroportuarias, del Sector Ferroviario, del Sector Postal y de Análisis de Mercados.

Mostrar comentarios