Los ciudadanos confían más en la sanidad y educación públicas que en la Iglesia o las televisiones, según la OCU

EUROPA PRESS

El estudio, que se basa en las respuestas de más de 5.000 personas, 857 de ellas españolas, revela que las instituciones que generan más confianza entre los ciudadanos son la Policía Nacional (con una nota de 6,4) y las Fuerzas Armadas (con un 6), seguidas por la Sanidad y Educación públicas (5,9) y las asociaciones de consumidores (5,1). De las veinte instituciones nacionales e internacionales sobre las que se ha preguntado a los ciudadanos solo aprueban estas cuatro.

Por el contrario el Banco de España (con un 3), el Fondo Monetario Internacional (2,9), la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (2,7) y el Banco Mundial (2,7) son las instituciones peor valoradas.

También suspenden en cuanto a confianza de los ciudadanos, la Monarquía (con un 4,5), la televisión pública nacional (4,5), las televisiones autonómicas (4,1) y la Iglesia (4). Tampoco gozan de la confianza de los ciudadanos las instituciones de carácter político como los parlamentos autonómicos (3,7), el parlamento europeo, el parlamento nacional, el sistema judicial y los sindicatos (todos ellos con un 3,4).

A nivel internacional ninguna de las instituciones alcanza el aprobado. La mejor valorada es la Organización Mundial de la Salud (4,6) seguida de la OTAN (4,1).

Para la OCU, "la dureza de la crisis económica y la falta de conocimiento sobre su actividad real explica la grave desconfianza de los ciudadanos, sobre todo en las instituciones de carácter económico". Además, alerta de que esta falta de confianza es "un problema grave que aleja a los ciudadanos de la vida pública y que repercute en la calidad democrática y la convivencia".

Por ello, anuncia que se dirigirá a las instituciones para pedir que se tomen medidas para "ampliar la transparencia en la gestión" de las mismas y se realicen campañas de información a los ciudadanos sobre su actividad, a su juicio, "necesarias para recuperar la credibilidad y evitar la desafección".

Mostrar comentarios