Ciudadanos promueve para León al empresario que defendió que el trabajador pagase su despido

    • La coordinadora regional apuesta por José Ángel Crego, presidente del Círculo Empresarial Leonés.
    • Crego se ha mostrado partidario de una mayor flexibilidad para los despidos y crítico con las indemnizaciones.

Rivera al delegado del Gobierno andaluz: "Cataluña es España. ¿O piensa el PP como Mas?
Rivera al delegado del Gobierno andaluz: "Cataluña es España. ¿O piensa el PP como Mas?

Ciudadanos, el partido que lidera Albert Rivera, se ha convertido, con un potencial electoral en auge, en la sorpresa de todas las encuestas. El éxito ha cogido casi desprevenido a la misma formación, que apura sus tiempos para conformar su músculo en las distintas autonomías y ayuntamientos. Sabedores de que la política empieza por abajo, el propósito del partido es lograr una implantación territorial fuerte, y anclarse con contundencia en los distintos municipios.

La formación decide en estas semanas, a través de distintos procesos de primarias, a sus cabezas de lista. Para la ciudad de León, ese proceso tendrá lugar este sábado y para él suena con fuerza un candidato: José Ángel Crego. El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) es el hombre por el que apuesta con insistencia la coordinadora regional, dirigida por Sadat Maraña,y al que tratan de convencer para que dirija el proyecto del partido en la capital. El aval de la ejecutiva es determinante en este caso, ya que Crego no es afiliado-una de las condiciones que se exige a aquellos que se presenten para las primarias-y por tanto, se le exigiría contar con el respaldo de la coordinadora si finalmente decide optar a encabezar la lista.

Experto en telemárketing, Crego viene avalado por una trayectoria empresarial al frente de empresas de reconocido prestigio, como Azkar o Transcom. En 2002, se convirtió además en máximo responsable de Telemark, empresa especializada en el márketing digital y desarrollo de software, de origen leonés y con presencia internacional y durante años referencia en el sector de las teleoperaciones.

Con Telemark, Crego promovió una activa creación de empleo- invertida en el último año con varios procesos de despido-lo que lo convirtió en uno de los jóvenes empresarios más reconocidos de la provincia.

Su mentalidad empresarial y su perfil fuertemente liberal no pasó en cambio desapercibido. El año pasado, durante una intervención en el programa de tertulia "El Filandón", de canal La 8 de Televisión, Crego encendió al mundo sindical e incluso al empresarial con unas declaraciones en las que defendía que fuesen los trabajadores, y no los empresarios, los que pagasen por su despido.

"Por qué cuando un empleado se va de una empresa no le paga a la empresa 45 días por año trabajado por haber estado ahí 10 años", se preguntaba. Partidario de que el despido fuese más "natural", se mostraba crítico con el proceso burocrático "tedioso y judicializado" que debían seguir los empresarios para despedir a un empleado.

"Yo no lo veo", insistía el presidente del Círculo de Empresario de León. "El drama humano es duro, pero la realidad manda y creo que la realidad es mucho más dura que los dramas. Yo pregunto ¿por qué? Por qué una empresa después de haber dado trabajo a una persona durante diez años además tiene que pagar".

El resto de tertulianos de la mesa le afearon entonces que había otros mecanismos establecidos por ley, mientras Crego consideró necesario "hacer un esfuerzo de imaginación".

Una de las medidas propuestas entonces coincidía, precisamente, con una de las que el partido defiende ahora en su documento económico, bajo la denominación de "seguro contra el despido", una especie de depósito en el cual el empresario pueda hacer aportaciones a una cuenta individual de cada trabajador y a la que el trabajador pudiese acceder en caso de despido. El partido ha cuantificado que esa aportación habría de ser del 1% del importe mensual del salario.

En el programa, el empresario se mostró también partidario de la eliminación de las subvenciones mineras, asunto por el que enfrentó también duras críticas del sector , y defendió como "más natural" la "movilidad geográfica" de los jóvenes que debían salir de España para buscar empleo.

"Hay que formarse bien en lo que a uno guste, en León o en Huelva, y a partir de ahí hay que buscarse la vida en tu pueblo o fuera del entorno", dijo entonces.

Mostrar comentarios