Casi 45.000 plazas

Qué se sabe de la gran oferta de empleo público: plazas libres de nuevo ingreso

Según CSIF, el objetivo es "garantizar la adecuada cobertura de efectivos" y "prestar unos servicios públicos en condiciones óptimas". 

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 24 de mayo, la mayor oferta de empleo público de la historia, en un momento que, además, no es baladí, cuando una posible gran renuncia o gran dimisión ya ha empezado a poner en alerta a Trabajo y agentes sociales; y cuando la coyuntura económica vuelve a ser delicada (Bruselas ha recortado el crecimiento al 4%). Todo después de que Gobierno y sindicatos del ámbito público hayan alcanzado un acuerdo para ofertar hasta 44.787 plazas de empleo en la Administración General del Estado en 2022. 

Tipos de plazas

Del total, hasta 10.363 plazas corresponden a la oferta de estabilización de personal interino, mientras que el resto, de las 34.151 plazas que componen la oferta ordinaria de empleo público para este año, se dividen en 25.471 plazas para la Administración General del Estado (15.880 de ingreso libre y 9.591 de promoción interna); 4.992 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil (4.342 de ingreso libre y 650 de promoción interna), y 1.737 para la Administración de Justicia (945 de ingreso libre y 792 de promoción interna).

Más de 1.000 a Seguridad Social

Tal y como informó La Información, a la Seguridad Social se destinarán 1.150 plazas con carácter adicional, además del cómputo de reposición ordinaria, debido a los tres nuevos servicios que se le ha encomendado, entre ellos el Ingreso Mínimo Vital, y al aumento de jubilaciones previsto.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Según han informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Unión General de Trabajadores (UGT), la oferta negociada no incluye Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, ya que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación.

Revisión de procesos

Además, se prevé agilizar los procesos selectivos, reduciendo los tiempos de publicación de convocatorias, los tiempos de incorporación de los nuevos efectivos y los tiempos entre ejercicios y realizar una planificación a varios años de las necesidades de la Administración con el fin garantizar su viabilidad a medio plazo y reducir el déficit de personal.

Por último, el acuerdo alcanzado incluye la revisión, en los próximos tres meses, de los procesos de promoción interna para simplificar y reducir los temarios de los sistemas de ascenso, con el fin de lograr una cobertura más amplia de las plazas convocadas y garantizar la carrera profesional del personal al servicio de la Administración del Estado.

Para ello, y según informa CSIF, se simplificará la fase de oposición reduciendo temarios y ejercicios y se reservará la nota de la fase de oposición para próximas convocatorias si no se supera el proceso. En cuanto a la fase de concurso, se reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos, directamente relacionado con las plazas.

Mostrar comentarios