CLH y ORPIC invierten 147 millones en infraestructuras de carburantes en Omán

  • La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha firmado un acuerdo con la compañía omaní ORPIC para crear una empresa conjunta dedicada a la construcción y explotación de nuevas infraestructuras logísticas en Omán, para lo que prevé invertir 147 millones de euros (200 millones de dólares).

Madrid, 22 ene.- La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha firmado un acuerdo con la compañía omaní ORPIC para crear una empresa conjunta dedicada a la construcción y explotación de nuevas infraestructuras logísticas en Omán, para lo que prevé invertir 147 millones de euros (200 millones de dólares).

Según ha informado hoy CLH a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de la primera inversión internacional que realiza en sus 85 años de historia y persigue aumentar su presencia en un mercado petrolífero en crecimiento, como es el de Omán, junto a un socio de referencia.

La nueva sociedad, participada por CLH en un 40 % y por la Oman Oil Refineries and Petroleum Industries Company (ORPIC) en un 60 %, llevará a cabo la construcción y gestión de una planta de almacenamiento cerca de Muscat (la capital del país) y una red de oleoductos multiproducto que conectará la instalación con las dos refinerías que hay en Omán y el aeropuerto de la ciudad.

La red de oleoductos, que será reversible, tendrá una longitud total de 290 kilómetros y capacidad para transportar más de 5,4 millones de metros cúbicos.

El desarrollo y puesta en funcionamiento de las infraestructuras será gradual, y el primer tramo de la red de oleoductos, que consistirá en la conexión entre la refinería de Muscat y el aeropuerto internacional, está previsto que pueda entrar en funcionamiento durante el primer semestre de 2016.

En cuanto a la nueva planta de almacenamiento, que tendrá una capacidad operativa de más de 170.000 metros cúbicos y 18 isletas de carga para facilitar el suministro a las diferentes compañías distribuidoras, se prevé que entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2017, al igual que el oleoducto de conexión con la refinería de Sohar.

Según CLH, estas nuevas infraestructuras permitirán incrementar la seguridad de los suministros de productos petrolíferos en Omán y disminuirán el transporte de combustibles mediante camión cisterna por carretera, optimizando los costes de transporte y distribución de productos petrolíferos en el país.

Esta medida se incluye dentro del proceso de internacionalización previsto en el Plan Estratégico 2012-2016 de CLH, cuyo objetivo es lograr una mayor diversificación de sus actividades y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Mostrar comentarios