Clinton confía normalizar este mes el comercio de EEUU y Rusia

  • La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó hoy la seguridad de que ya este mes el Congreso aprobará la ley que permitirá normalizar las relaciones comerciales ruso-estadounidenses.

Moscú, 8 sep.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó hoy la seguridad de que ya este mes el Congreso aprobará la ley que permitirá normalizar las relaciones comerciales ruso-estadounidenses.

Clinton hizo este anuncio al intervenir en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que tiene lugar en la ciudad rusa de Vladivostok.

"Confiamos que en este mes será aprobado el proyecto de ley", dijo la secretaria de Estado en alusión a la abolición de la llamada enmienda "Jackson-Vanik", que en 1974 impuso restricciones arancelarias a la URSS durante la Guerra Fría y que hasta hoy se aplican contra Rusia.

De este modo, dijo, Rusia recibiría el estatus de país con el que se mantienen relaciones comerciales normales.

"Para que nuestro países puedan competir con otros aquí, en Rusia, mantenemos estrechos contactos con el Congreso a fin de cancelar la enmienda "Jackson-Vanik", dijo Clinton.

La jefa de la diplomacia norteamericana insistió en que el reciente ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) "beneficia a Rusia, beneficia a los Estados Unidos, beneficia a la economía mundial".

Indicó que de acuerdo a los del Banco Mundial "el cumplimiento por Rusia de los compromisos asumidos en el marco de la OMC conducirá a un aumento anual del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a plazo medio y de un 11 por ciento a largo plazo".

"Consideramos que las exportaciones estadounidenses a Rusia podrían duplicarse y hasta triplicarse", resaltó.

Clinton aprovechó el discurso para arremeter contra el proteccionismo que en su opinión tergiversa las relaciones de mercado y conduce a la discriminación" en la zona de APEC.

"Sabemos que en algunos países se mantienen reglas discriminatorias de acopio y exigencias de localización.Se trata de los llamados "puntos de pago por tránsito" que imponen condiciones injustas a las compañías extranjeras en calidad de pago por la entrada en el mercado o la ampliación de su presencia", dijo.

La secretaria de Estado indicó que "se trata del traspaso forzoso de tecnologías y la apropiación pirata de la propiedad intelectual, instigada por el Gobierno".

También se refirió a "preferencias para las compañías estatales o empresas que cuentan con su apoyo".

Semejantes medidas, dijo, "pueden proporcionar breves ventajas en un país concreto, pero alteran las cadenas de suministro y ,a fin de cuentas, el proteccionismo frena el desarrollo del país".

Mostrar comentarios