Viernes, 17.01.2020 - 20:52 h

CNC multa con 5 millones a fabricantes de ascensores por competencia desleal

La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por valor de más de 4,8 millones de euros a cuatro empresas fabricantes de ascensores por obstaculizar la actividad de los competidores en el mercado de mantenimiento de aparatos elevadores a través del empleo de medios desleales.

Madrid, 23 sep.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por valor de más de 4,8 millones de euros a cuatro empresas fabricantes de ascensores por obstaculizar la actividad de los competidores en el mercado de mantenimiento de aparatos elevadores a través del empleo de medios desleales.

En concreto, el organismo ha multado a Zardoya Otis con 2.845.362 euros, a Schindler, con 1.892.690 euros; a Eninter, con 103.533 euros, y a Imem, con 25.732 euros.

La CNC considera que las misivas enviadas por Schindler, Otis, Imem y Eninter contienen manifestaciones que son aptas para "desacreditar, menospreciar o denigrar" a los competidores en el mercado del mantenimiento y reparación de ascensores.

En este sentido, insiste en que de las comunicaciones enviadas por estas empresas a sus clientes sólo puede deducirse que en ellas existe el propósito de "descalificar y denigrar" a los competidores no integrados verticalmente, apelando a los riesgos inherentes en la contratación de sus servicios de mantenimiento haciendo referencia a la supuesta falta de medios, de formación adecuada y de medidas de seguridad.

El expediente se inició tras la denuncia de una mancomunidad y de un competidor, Citylift.

Competencia considera además que no ha resultado acreditada la infracción por parte de la empresa Industrial de Elevación (Inelsa), por lo que ha archivado las actuaciones realizadas en lo que a ella respecta.

La CNC señala que los actos desleales falsean la libre competencia cuando afectan a la capacidad de competir de otras empresas o alteran el funcionamiento del mercado limitando dicha capacidad, en este caso entorpeciendo la consolidación de las pequeñas empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de ascensores fabricados e instalados por otros operadores.

Las empresas fabricantes e instaladoras de ascensores son operadores verticalmente integrados que parten con una ventaja competitiva en el mercado conexo de mantenimiento y reparación de ascensores, señala Competencia.

Esta estructura de mercado, caracterizada por operadores más fuertes con redes en el mercado minorista, genera barreras a la entrada en el mercado de instalación y mantenimiento que se han visto reforzadas por las conductas individuales sancionadas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING