CNE apunta a un "efecto viernes" en carburantes tras la estrategia de Repsol

  • La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha señalado que en las dos primeras semanas de julio se ha constatado un "efecto viernes" -bajadas de precios en este día acompañadas de subidas en jueves y sábado- en los carburantes tras el anuncio de Repsol de bajar precios los viernes de julio y agosto.

Madrid, 19 jul.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha señalado que en las dos primeras semanas de julio se ha constatado un "efecto viernes" -bajadas de precios en este día acompañadas de subidas en jueves y sábado- en los carburantes tras el anuncio de Repsol de bajar precios los viernes de julio y agosto.

En su informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio, el organismo señala que "tras el anuncio del principal operador del mercado de un cambio de estrategia en la fijación de precios para los viernes" se constata que el "efecto lunes" se transforma en "efecto viernes" para la media nacional.

Las caídas de precios los viernes, añade la CNE, vienen acompañadas "de fuertes subidas los jueves y, en menor medida, los sábados".

Los dos viernes de julio, apuntan, han sido los días de la semana con precios más bajos, con caídas del 2 % tanto para gasolina 95 como gasóleo A.

Por el contrario, los jueves registraron los precios máximos de la semana y los sábados repuntan en media un 1,3 % para ambos carburantes.

En lo que llevamos de mes, subrayan, se comprueba que la política de Repsol ha repercutido en el precio medio nacional.

De media, el informe señala que entre el 1 y el 14 de julio los precios de la gasolina 95 aumentaron un 0,6 % y los del gasóleo A un 1,4 %.

Repsol anunció, el pasado 4 de julio, que reduciría todos los viernes de julio y agosto el precio de los carburantes en su red de estaciones de servicio en España para que sea el día de la semana con precios más bajos.

Repsol es el principal operador del mercado con 3.615 estaciones de servicio en España. La petrolera únicamente puede fijar el precio de venta al público de los carburantes en las estaciones de servicio de su red de gestión propia.

La CNE tiene abierto un expediente informativo a las petroleras por ese llamado "efecto lunes", que consiste en que los operadores bajan los precios este día de la semana y vuelven a subirlos a partir del martes.

La CNE señala en su informe que las estaciones de servicio independientes establecen los precios más bajos y que existe "un alineamiento general" entre los precios de los principales operadores.

Mostrar comentarios