Sueldo del Mundial Femenino

Este es el dinero que recibirán las jugadoras de España por ganar el Mundial Femenino 2023

El equipo de fútbol femenino de España se proclama campeona del mundo tras imponerse a Inglaterra en la final. Las futbolistas de Jorge Vilda, con su estrella Alexia Putellas a la cabeza, recibirán un premio que este año se ha triplicado con respecto al torneo de 2019.

Este es el dinero que recibirán las jugadoras de España por ganar el Mundial Femenino 2023
Este es el dinero que recibirán las jugadoras de España por ganar el Mundial Femenino 2023
Agencia EFE
Este es el dinero que recibirán las jugadoras de España por ganar el Mundial Femenino 2023

La selección española de fútbol se ha coronado como campeona del mundo en el Mundial Femenino 2023 que se celebra en Australia y Nueva Zelanda, un título que celebrarán en las calles de Madrid junto a los aficionados. Las jugadoras del equipo que lidera Jorge Vilda, con Alexia Putellas como estrella del equipo, se han convertido en campeonas del mundo tras completar un gran torneo y conseguir su primera estrella contra Inglaterra. Olga Carmona ha vuelto a marcar el gol de la victoria en un partido muy disputado que quedará para siempre en el recuerdo de los aficionados al fútbol. Pero, gracias a esta gesta, ¿cuánto dinero ganan las jugadoras de la selección española de fútbol por hacerse con este torneo femenino? Y su estrella, Alexia Putellas: ¿cuál será su fortuna tras alcanzar el equipo la gloria?

El combinado que dirige Jorge Vilda se ha hecho con su primera estrella en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. De esta forma, ha roto su mala racha en esta competición, después de que en el Mundial de Canadá en 2015 no superase la fase de grupos, y en Francia en 2019 solo llegara hasta octavos de final. Por tanto, las jugadoras españolas van a levantar la Copa del Mundo femenina más ‘codiciada’ y esperada de su historia. Tras realizar un gran torneo, Alexia Putellas, ganadora de dos Balones de Oro consecutivos, que ha firmado temporadas de éxito, lo que la ha convertido en una de las deportistas mejor pagadas del mundo.

Fue el pasado 20 de julio cuando arrancó la novena edición de esta competición, para la que la FIFA ha dado un paso adelante, al destinar la mayor cantidad de dinero repartida en premios hasta la fecha. De esta forma, responde a la que ha sido uno de los principales reclamos de las jugadoras y las federaciones, que reclamaban unas condiciones y retribución económica a la altura de la competición.

¿Cuánto cobra la selección española si gana el Mundial?

Las jugadoras de la selección española están imparables en el Mundial Femenino 2023: han pasado por encima de los mejores equipos de la competición. Desde que comenzaron su andadura, las chicas convocadas por Jorge Vilda tienen garantizado un sueldo de 27.102 euros por partido, una cantidad de dinero que ha alcanzado los 270.000 euros al conseguir llegar a la final. Esto es así porque la retribución económica que recibirán se ha triplicado respecto al Mundial de 2019: en total, repartirán 150 millones de dólares, diez veces más que en el Mundial de Canadá de 2015, según 2playbook.

En la fase de grupos, en la que España disputó tres encuentros, las futbolistas ganaron 27.102 euros por partido. Por tanto, antes de alcanzar los octavos de final, cada una recibirá 81.306 euros. En la siguiente fase del Mundial, el dinero destinado al sueldo de las jugadoras subía hasta doblarse: se destinaron un total de 54.200 euros por partido.

Las futbolistas que alcanzaron los cuartos de final del Mundial Femenino tienen una retribución de 81.889 euros. El equipo que termine el torneo en cuarto lugar tendrá un sueldo de 149.000 euros y, el que lo haga en tercera posición, de 162.200 euros. En el caso de las finalistas, se ha fijado una cantidad de 177.427 euros, y 245.669 euros para España, ya que se ha coronado como campeona del mundo.

¿Cuánto dinero gana Alexia Putellas con el Mundial Femenino?

Las españolas ya han pasado a la historia del fútbol femenino, pero pueden hacer aún más larga su sombra. Esto puede ser posible, en gran medida, gracias a Alexia Putellas, que logró su segundo trofeo ‘The Best’ consecutivo, a los cinco meses de haber ganado su segundo Balón de Oro. Esto no es de extrañar si se tiene en cuenta que venía de hacerse con La Liga y la Copa de España, y de ser finalista de la Champions con el Barcelona.

Y es que Putellas es un pilar esencial del Barça, como ya lo fue en su día Messi. Sin embargo, a los dos les separa una brecha salarial que aún es abismal, pese a la profesionalización del fútbol femenino. En el caso del argentino, hasta su llegada al Inter Miami, su sueldo anual era de 41 millones de euros: cobra unos 797.000 euros mensuales, lo que se traduce en 114.000 euros diarios. A esto hay que añadirle sus ingresos por publicidad o los millones de euros que obtiene por sus publicaciones en Instagram. De acuerdo con ‘Forbes’, el argentino fue el deportista mejor pagado del mundo entre 2021 y 2022, por delante de LeBron James y Cristiano Ronaldo, con 130 millones de euros.

Por el contrario, la situación económica de Alexia es bien distinta, aunque es la mejor pagada del fútbol español. Mientras que el salario mínimo fijado para las jugadoras en el primer convenio del fútbol femenino aprobado en 2020 es de 16.000 euros, en el masculino es de 155.000 euros. Por su parte, la catalana recibe unos 600.000 euros al año, una cantidad que aumenta gracias a los acuerdos publicitarios y extras por objetivos.

Mostrar comentarios