Codelco dice que venta de AAS de Anglo a Mitsubishi se hizo para perjudicarla

  • La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile afirmó hoy que los contratos de venta suscritos entre Anglo American y Mitsubishi por el 24,5 % de la división local de la primera (AAS) revelan que ambas actuaron "conscientemente" para vulnerar sus derechos.

Santiago de Chile, 19 ene.- La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile afirmó hoy que los contratos de venta suscritos entre Anglo American y Mitsubishi por el 24,5 % de la división local de la primera (AAS) revelan que ambas actuaron "conscientemente" para vulnerar sus derechos.

"Los documentos secretos incompletos que se han exhibido demuestran que tanto Anglo American como Mitsubishi tenían perfecto y cabal conocimiento de los derechos de Codelco y que celebraron el contrato con la clara intención de dañar a Codelco", sostuvo en un comunicado el abogado de la estatal, Pedro Pablo Gutiérrez.

Anglo American difundió ayer los contratos que sellaron, el pasado 9 de noviembre, la venta del 24,5 % de AAS al grupo japonés, en 5.390 millones de dólares. Ello, después de que un tribunal a solicitud de Codelco, ordenara a la multinacional la entrega de esos documentos.

Codelco, según sus ejecutivos, temía que los contratos contuvieran cláusulas de "retroventa" o venta simulada, lo que Anglo American negó, señalando que la transacción es "definitiva e irreversible".

Anglo American vendió el paquete a Mitsubishi después de que en octubre Codelco anunciara que este enero ejercería una opción de compra vigente desde hace años por el 49 % de AAS, pues había llegado a un acuerdo con la también japonesa Mitsui para financiarla, por algo más de 6.000 millones de dólares.

En su comunicado de hoy, Codelco sostiene que los documentos confirman que Anglo y Mitsubishi "comenzaron a negociar a contar (desde) del 16 de octubre", cuando anunció su intención de ejercer su opción de compra en enero de 2012, que era el periodo más inmediato en que podría hacerlo.

En el contrato, señaló el abogado Gutiérrez, "las partes acordaron que Anglo American se haría cargo de la defensa de Mitsubishi frente a una demanda de Codelco al extremo, incluso, de designar a los abogados y asumir los costos de ella, habiéndose regulado en detalle las consecuencias de una eventual anulación del contrato por los tribunales chilenos".

El contrato regula lo que ocurriría si la chilena ejercía acciones legales, "comprometiéndose Anglo American a indemnizar a Mitsubishi en todos los valores que ésta se vea obligada a pagar como consecuencia de ello, con un límite del 110 % del precio pagado por Mitsubishi".

El abogado de Codelco consideró tales antecedentes, "de la máxima gravedad", pues confirman, a su juicio, "la actuación dolosa de Anglo American y Mitsubishi, conducta que está prohibida y es sancionada por la ley chilena independientemente del lugar donde se celebró el contrato".

También sostuvo que los documentos difundidos este miércoles "son claramente incompletos, pues no incluyen los anexos y soportes referidos en ellos, como por ejemplo el contrato de confidencialidad suscrito entre Anglo American y Mitsubishi el 16 de octubre pasado".

Por su parte, la anglosudafricana apuntó hoy a través de un comunicado, que "si algún contrato secreto existe hoy en día es el contrato entre Codelco y Mitsui" y defendió que "jamás ha actuado o intentado actuar en contra de los derechos de Codelco, sino en ejercicio de los suyos propios".

"Codelco intenta desconocer que Anglo American tenía por disposición expresa del contrato el derecho de vender hasta la fecha misma de compra, en este caso por lo menos hasta el día 2 de enero de 2012 (día en que la estatal ejerció esa opción)", señaló AA.

Según la transnacional, Codelco intentó ejercer su opción "de manera anticipada" con el objetivo de "evitar que Anglo American hiciese uso de su derecho de venta". "Y al hacerlo ignoró que AA podría entonces vender si así lo quería", recalcó.

Anglo American apunta además que las posibles indemnizaciones acordadas con Mitsubishi son "usuales en transacciones de esta naturaleza" y "no tienen ningún propósito o efecto ilegítimo".

Mostrar comentarios