Coeuré, del BCE, descarta que la zona euro vaya a la deflación

  • El miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, dijo que la zona del euro no se dirige hacia la deflación.

Fráncfort (Alemania), 10 dic.- El miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, dijo que la zona del euro no se dirige hacia la deflación.

Coeuré señaló en un encuentro con periodistas que "no nos encontramos en deflación y no estamos dando el primer paso hacia la deflación, que sería que se 'desanclen' las perspectivas de inflación".

Para evitar dar ese primer paso "tuvimos que actuar", consideró Coeuré.

El BCE bajó los tipos de interés en un cuarto de punto a comienzos de noviembre por sorpresa, hasta el mínimo histórico del 0,25 %.

Coeuré defendió la política monetaria acometida por el BCE, que ha sido criticada en Alemania por perjudicar a los ahorradores alemanes.

"Lo que estamos haciendo es en interés de la estabilidad de la zona del euro y del crecimiento para que la inflación vuelva a aproximarse al 2 % y recuperar oportunidades de inversión", según el banquero francés.

Añadió que "el mejor servicio que podemos pagar al ahorrador alemán es sacar la economía de la zona del euro de la crisis".

Coeuré calificó a Francia de país "fuerte y resistente", y señaló que las reformas son menos agudas que en otros países de la zona del euro en crisis financiera.

Pero hizo hincapié en que tiene que hacer ajustes en el modelo social para hacerlo más sostenible y reformas para mejorar su competitividad.

Además, Coeuré afirmó que de acuerdo con las previsiones de inflación no ve necesidad de adoptar medidas no convencionales de estímulo monetario como la compra de activos.

Mostrar comentarios