Cofares facturó el 10 % menos en 2012 tras la rebaja del gasto farmacéutico

  • La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares facturó 2.523 millones de euros en 2012, el 10 % menos que en el ejercicio anterior, lastrado por las medidas adoptadas por el Gobierno para recortar el gasto en medicamentos.

Madrid, 16 abr.- La cooperativa de distribución farmacéutica Cofares facturó 2.523 millones de euros en 2012, el 10 % menos que en el ejercicio anterior, lastrado por las medidas adoptadas por el Gobierno para recortar el gasto en medicamentos.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 28,9 millones de euros, el 22 % inferior al de un año antes, en tanto que el beneficio bruto creció el 31 % y sumó 6,3 millones de euros, ha informado hoy la entidad en un comunicado.

En 2012, la compañía dotó provisiones por deterioro de fallidos por valor de 6,8 millones de euros, el 21 % más que el año antes y cinco veces más que en 2010.

Para el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, estas cuentas reflejan el importante esfuerzo realizado por la cooperativa "para adaptarse a una situación de deterioro económico en el país y de fortísima contracción de las ventas de las farmacias como consecuencia de las medidas adoptadas por la Administración".

González Bosch ha exigido al Gobierno que marque objetivos "claros y transparentes sobre a dónde quiere llevar la reducción del gasto farmacéutico" porque, ha advertido, "el modelo de prestación farmacéutica del que goza nuestro país no va a ser capaz de aguantar reducciones tan drásticas y pérdida de beneficios tan profundas como las que están sufriendo las oficinas de farmacia".

Los aumentos de productividad y las políticas de ahorro de costes han posibilitado a Cofares elevar su beneficio antes de impuestos "pero estas políticas tienen un recorrido y se está agotando ya claramente ante la comprometida situación económica que atraviesa el sector", ha añadido.

Mostrar comentarios