Colapso en Grecia ante la lejanía del acuerdo y la proximidad al impago

    • La cuestión reside en que muchos de estos países ya cuentan en sus presupuestos generales con que se paguen los intereses de la deuda griega.
    • La Bolsa de Atenas cayó el pasado viernes un 5,9%, hasta los 774 puntos. En la jornada de hoy, llegó a caer el 7%, aunque finalmente el índice griego ha cerrado con una caída del 4,68%.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno
Alexis Tsipras, primer ministro griego, en el parlamento heleno

La jornada de este lunes se ha tornado revuelta, la fallida reunión del Ejecutivo de Alexis Tsipras con un Jean Claude Juncker, que se impacienta ante su falta de entendimiento, postergan aún más el ansiado acuerdo para desbloquear la ayuda del rescate a Grecia.

La Bolsa de Atenas siguió su tendencia a la baja. El pasado viernes cayó un 5,9%, hasta los 774 puntos. En la jornada de hoy, llegó a caer el 7%, aunque finalmente el índice griego ha cerrado con una caída del 4,68%.

Tsipras parece enrocarse en el 'no' a las reformas que le propone Juncker, es decir, que no va a plegarse ante el recorte de los sueldos y el de las jubilaciones. La paciencia de los líderes europeos, no obstante, también se agota, y ya han dado advertencias a Tsipras. Pero Tsipras tiene que mantener a su electorado también contento, ¿la razón? No puede permitirse incumplir las promesas que hizo en las elecciones, aquellas en las que prometió al pueblo griego que aumentaría el gasto público.

Economistas consultados a este medio explican que los impagos de Grecia, o lo que es lo mismo la sombra del "default" de la que hablan los diarios económicos de prestigio, pueden acarrear serios problemas a los países que están expuestos a la deuda soberana de Grecia. Son casi todos los de la Unión Europea, principalmente Alemania.Los países cuentan con los intereses

La cuestión reside en que muchos de estos países ya cuentan en sus presupuestos generales con que se paguen los intereses de la deuda griega, con lo cual si se produce el famoso "default" ese dinero no llegaría nunca.

Mucho se habla sobre la posible salida de Grecia de la Eurozona, pero esta posibilidad se antoja lejana, aunque los expertos se dividen a la hora de decir un 'sí' o un 'no' ante esta perspectiva. La salida de Grecia de la Eurozona sería fatal para el país heleno (quizá se vería obligado a volver al dracma) y también para el resto de socios europeos.

Si Grecia saliera del Euro las primas de riesgo de España, Francia o Italia también se dispararían y se viviría una sensación de inestabilidad. Los índices bursátiles también se verían dañados ante la incertidumbre en la Eurozona.

El 18 de junio se tiene que llegar, presuntamente, a un acuerdo. Grecia se queda sin liquidez y se le presenta entonces la oportunidad del desbloqueo de 7.200 milllones de euros para hacer frente al pago de la deuda soberana.La advertencia de Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró este lunes que se necesita "muy pronto" un acuerdo "sólido y creíble" entre Grecia y sus acreedores sobre el rescate, pero ha dejado claro que es el Gobierno de Atenas el que debe hacer más concesiones para lograrlo.

"Este acuerdo sólido y creíble con Grecia es necesario, no sólo en el interés de Grecia sino también en el de la eurozona en su conjunto. Aunque todos los actores deben hacer un esfuerzo adicional, la pelota se encuentra de lleno sobre el tejado del Gobierno griego a la hora de dar los pasos necesarios", afirmó el presidente del BCE en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

Draghi resaltó además que la decisión sobre el futuro de Atenas en la eurozona la debe adoptar el Eurogrupo y no el BCE. "Debe quedar absolutamente claro que la decisión sobre si concluir la revisión del actual programa (de rescate) y desembolsar más apoyo financiero a Grecia corresponde al Eurogrupo, es decir, a los Estados miembros de la eurozona", apuntó.

"Por lo tanto, es una decisión política que deberá ser adoptado por políticos elegidos, y no por banqueros centrales", señaló Draghi, respondiendo así indirectamente a las especulaciones sobre la posibilidad de que el BCE corte la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a la banca griega, lo que podría forzar la salida de Grecia del euro.

Draghi recordó que en estos momentos la liquidez que el BCE ha concedido a los bancos griegos asciende a 118.000 millones de euros, más del doble que hace un año. Esta cifra representa el 66% del PIB griego. La semana pasada, el consejo de gobierno del BCE decidió aumentar el umbral de liquidez de emergencia en 2.300 millones hasta alcanzar los 83.000 millones. "La liquidez continuará concediéndose mientras los bancos griegos sean solventes y tengan suficiente colateral", apuntó.

El BCE está además dispuesto a aumentar el límite de letras del tesoro que permite comprar a las entidades helenas, pero sólo lo hará cuando haya un acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre el último tramo del rescate.

Mostrar comentarios