Colombia capta 1.600 millones de dólares con emisión de un nuevo bono global

El Gobierno colombiano hizo hoy una emisión de deuda de 1.600 millones de dólares mediante la colocación en el mercado internacional de un nuevo bono global con vencimiento a diez años, informó el Ministerio de Hacienda.

Bogotá, 19 sep.- El Gobierno colombiano hizo hoy una emisión de deuda de 1.600 millones de dólares mediante la colocación en el mercado internacional de un nuevo bono global con vencimiento a diez años, informó el Ministerio de Hacienda.

Los títulos, que vencen el 26 de febrero de 2024 fueron colocados en el mercado externo con un cupón (interés nominal) del 4,00 % y una tasa de rendimiento al inversor del 4,168 % anual, "la segunda más baja de en dólares en la historia de Colombia en los mercados de capitales internacionales", según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El Gobierno calificó la emisión como "exitosa" puesto que la demanda alcanzó un pico de 6.300 millones de dólares, es decir casi cuatro veces el monto emitido.

"Esta operación significa un menor costo de endeudamiento para la nación y es el reflejo del compromiso del país con la disciplina fiscal y de la perspectiva positiva de la economía colombiana", agregó Cárdenas.

En la operación, que tuvo como agentes colocadores al HSBC Securities de Estados Unidos y el Deutsche Bank Securities, atrajo inversores de EE.UU., Europa, Asia y Latinoamérica.

Para evitar que estos 1.600 millones de dólares ejerzan presiones en el mercado cambiario, donde la divisa americana ha bajado frente al peso en las últimas jornadas, el Gobierno mantendrá estos recursos en cuentas de la nación en el exterior.

Según el ministro, "serán usados en el pago de los compromisos del servicio de deuda externa y gastos en moneda extranjera".

La buena reputación de Colombia en los mercados internacionales facilita el acceso a crédito del Gobierno y las empresas del país a tasas relativamente bajas.

El pasado 11 de septiembre, por ejemplo, la petrolera estatal colombiana Ecopetrol concluyó una emisión de bonos de deuda pública externa por 2.500 millones de dólares con tasas del 4,349 % para los papeles a cinco años, del 6,005 % para los de diez y del 7,419 % para los de treinta años.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios