Colombia expulsa a 81 pescadores nicaragüenses que faenaban ilegalmente

  • Colombia expulsó a los pescadores de nacionalidad nicaragüense retenidos cuando faenaban en un barco de ese país dentro del área de Régimen Común entre Colombia y Jamaica, informó hoy a Efe la autoridad migratoria del país andino.

Bogotá, 2 may.- Colombia expulsó a los pescadores de nacionalidad nicaragüense retenidos cuando faenaban en un barco de ese país dentro del área de Régimen Común entre Colombia y Jamaica, informó hoy a Efe la autoridad migratoria del país andino.

Concluidas las diligencias judiciales y administrativas, la entrega del personal se efectuó en aguas internacionales del Caribe en las primeras horas de este jueves, agregó Migración Colombia.

Según un comunicado de la Armada colombiana, que cifra en 81 las personas expulsadas, entre ellas dos menores de edad, fueron trasladadas desde San Andrés en una fragata colombiana que las entregó en aguas internacionales al pesquero "Charly Junior V".

El martes pasado, la Armada Nacional de Colombia retuvo al pesquero nicaragüense "Papa D" en el archipiélago de San Andrés, aguas del mar Caribe, que se encontraba en faena de pesca ilegal a 30 millas de cayo Serranilla, área de régimen entre Colombia y Jamaica.

La Armada también señaló a través del comunicado que en San Andrés quedaron cinco personas, entre ellas el capitán del barco retenido y quien fue puesto a órdenes de la Fiscalía a la espera de la audiencia de imputación de cargos.

Los otros cuatro tripulantes permanecerán al cuidado de la embarcación, mientras se determinan las sanciones por parte de la Autoridad Marítima y la Secretaría de Pesca y Agricultura.

Dentro del barco retenido, las autoridades colombianas encontraron 151 kilos de caracol pala, especie protegida porque está en peligro de extinción.

En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Mostrar comentarios