Colombia y Portugal edifican con acuerdos bilaterales una relación comercial

  • Los mandatarios de Portugal, Pedro Passos Coelho, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron hoy en Bogotá dos acuerdos en materia de educación y energía que preceden a una naciente relación comercial de la que esperan "beneficios mutuos".

Bogotá, 23 jun.- Los mandatarios de Portugal, Pedro Passos Coelho, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron hoy en Bogotá dos acuerdos en materia de educación y energía que preceden a una naciente relación comercial de la que esperan "beneficios mutuos".

El primer ministro portugués avanzó que estos dos memorandos de entendimiento, que buscan el reconocimiento de los títulos académicos y cooperar en la generación de energías renovables, cimentan el tejido de acuerdos bilaterales que completarán otros de tipo económico y de seguridad en su próximo encuentro en Lisboa.

Santos agradeció y aceptó la invitación de su colega para viajar a la capital lusa en noviembre, cuando espera que ya se hayan reforzado los lazos económicos entre los empresarios de ambos países que acompañan a Passos Coelho en su visita oficial de dos días a Colombia.

Algunos integrantes de esa delegación portuguesa, de más de sesenta empresarios, licitarán en las obras de infraestructura que oferta el Estado colombiano y otros establecerán contactos con socios colombianos, según explicó Santos.

"El hecho de que empresarios portugueses ya estén invirtiendo cerca de mil millones de dólares refleja el gran interés que existe en Colombia", añadió.

Los empresarios colombianos también están interesados en ampliar su catálogo de exportaciones, que según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se reduce a la trilogía que forman el carbón, el banano y el café.

Por su parte, Passos Coelho, quien ayer cumplió un año como primer ministro, reconoció que la relación comercial entre estos dos países es "deficitaria y el volumen total de transacciones es bastante bajo", por lo que "no hay que ser muy optimista para encontrar un motivo para aumentar las relaciones".

"Portugal produce bienes y equipos que Colombia va a necesitar para su desarrollo económico", observó, al tiempo que apuntó que la crisis que atraviesa su país "obliga a las empresas a mirar al exterior", algo que a su juicio reflejará los beneficios de los ajustes establecidos por su Gobierno para reducir el déficit fiscal.

Esta reunión precede a la firma en Bruselas el próximo martes de los acuerdos de libre comercio que negocian Colombia y Perú con la Unión Europea, una negociación que arrancó en 2009 y se espera genere un beneficio de unos 5.000 millones de euros anuales para los latinoamericanos y de 4.000 millones de euros anuales para la UE.

Una vez rubricado, habrá que esperar el visto bueno del Parlamento Europeo "en octubre" para pensar en su entrada en vigor, estimó Santos. EFECOM

agp/ocm

Mostrar comentarios