Comercio destaca que la economía española se financia ahora mejor que nunca

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy sobre la caída de las exportaciones y de la bolsa que la economía nunca se ha financiado tan bien como hasta ahora, lo que refleja la confianza de los inversores.

Madrid, 16 oct.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy sobre la caída de las exportaciones y de la bolsa que la economía nunca se ha financiado tan bien como hasta ahora, lo que refleja la confianza de los inversores.

En la II Edición del Foro Anfac y PwC ha dicho sobre la caída de las exportaciones españolas en agosto (del 5 %) que, en el conjunto del año, siguen creciendo las ventas, aunque a tasas más bajas que el año pasado.

En su opinión, esto va a permitir que la economía vuelva a registrar superávit en la balanza de pagos en 2014, lo que va a convertir a este ejercicio y al de 2013 en los mejores de los últimos 22 años.

No obstante, ha reconocido que ayudaría que Francia e Italia fueran mejor, porque "quizá son los dos que más han tirado hacia abajo de nuestra exportación".

De Alemania ha dicho que está "bien encarrilada" y que su situación es "coyuntural" y está vinculada con Rusia y la crisis con Ucrania.

A pesar de todo ha destacado que es "optimista" porque en Francia están empezando las reformas y en Italia ya se ha hecho la laboral.

Además, ha agregado, las medidas de estímulo están ahí y "pueden llegar más" y se ha dado una depreciación "fuerte" del euro que pueden ayudar a la economía española y europea.

De la bajada de la bolsa española ha explicado que ha registrado un crecimiento "muy notable" en los últimos dos años y es "normal" que tenga este tipo de movimientos.

"Pero lo importante es fijarse en los fundamentos de la economía, que es lo que hace que la bolsa a medio y largo plazo se comporte de una manera", ha precisado.

Según ha subrayado, mientras la economía esté creciendo, sea competitiva, cumpla con sus objetivos presupuestarios y se esté financiando al 2,2 % los inversores seguirán confiando "plenamente" en ella porque "son señales muy fuertes de confianza".

"Las bolsas suben, bajan, hay movimientos, pero los fundamentos son muy sólidos", ha insistido el secretario de Estado de Comercio.

Respecto a que hoy no se haya cubierto la cantidad prevista en la subasta del Tesoro ha recordado que ha habido otras en las que se ha registrado exceso de demanda y se han cubierto "seis-siete veces la oferta de papel".

La economía no se ha financiado nunca mejor que ahora, si eso continúa así es motivo para estar absolutamente tranquilos, ha considerado García-Legaz.

Si los inversores no confiarán en la economía española estarían vendiendo deuda, lo que, a su juicio, es una señal de confianza que "nos tiene que orientar hacia el futuro".

Mostrar comentarios