Comfia-CC.OO exige al Gobierno apoyo público para sanear balances y no contraer más el crédito

  • El secretario general de la federación de servicios financieros de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha exigido al Gobierno "apoyo público y externo" para sanear los balances bancarios, sobre todo de activos ligados al ladrillo, pues ha advertido de que si las entidades elevan las provisiones sin "financiación exterior" se podría producir una "mayor contracción" del crédito.
(Amp.) Comfia-CC.OO exige al Gobierno apoyo público para sanear balances y no contraer más el crédito
(Amp.) Comfia-CC.OO exige al Gobierno apoyo público para sanear balances y no contraer más el crédito
lainformacion.com
lainformacion.com

El secretario general de la federación de servicios financieros de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha exigido al Gobierno "apoyo público y externo" para sanear los balances bancarios, sobre todo de activos ligados al ladrillo, pues ha advertido de que si las entidades elevan las provisiones sin "financiación exterior" se podría producir una "mayor contracción" del crédito.

"El proceso de saneamiento no se debe aplazar. Se necesita apoyo externo (que podría ser público) si se quiere hacer de una vez", esgrimió en rueda de prensa para valorar los cambios que debe afrontar el sector financiero. Martínez condicionó esta financiación externa a la sostenibilidad de las entidades resultantes, con el fin de garantizar el empleo y la concesión de crédito.

En este sentido, aclaró que un apoyo público no tiene por qué ser una ayuda directa, sino que se puede articular a través de avales y "otras fórmulas".

"La financiación del proceso de saneamiento a pulmón (sólo a costa de balance) va a producir una restricción del crédito", avisó, para después reiterar una "combinación" de esfuerzo "interno y externo" en el aumento de provisiones.

El líder de Comfia-CC.OO. no descartó que este apoyo proceda del fondo de rescate de la UE, ya que estas políticas "conectan" con Europa. "No se puede aplazar el saneamiento", esgrimió, al tiempo que exigió un "mínimo control" del Gobierno sobre las políticas de retribuciones de las entidades en el supuesto de que se destinen ayudas a reforzar las provisiones.

"El esfuerzo de saneamiento y las fusiones generan costes a corto y medio plazo muy importantes, y se puede traducir en pérdidas, baja rentabilidad y reducción de balance, lo cual afecta tanto a las posibilidades de capitalización, a la circulación del crédito y al empleo", enfatizó el secretario general de la federación de servicios financieros de CC.OO.

Con el fin de evitar "errores del pasado", Martínez condicionó también esta ayuda a revisar los planes de integración en marcha y a exigir "sostenibilidad" retributiva de las cúpulas directivas desde un punto de vista "socialmente responsable". Limitar los sueldos de todos los banqueros

El secretario general de Comfia-CC.OO. reclamó además limitar no sólo los sueldos de las cúpulas de entidades con ayudas públicas, sino también los de las que no las requieran. "Las retribuciones de directivos salen de recursos de clientes y de dividendos de no repartidos", aseguró.

Por último, Martínez no cuantificó cuántos empleos se pueden perder con la segunda oleada de fusiones bancarias, aunque sí recordó que en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros el ajuste en plantillas alcanzó los 14.000 puestos, con un 40% realizado a través de prejubilaciones y bajas incentivadas.

Mostrar comentarios