Comienza a funcionar el banco de compensación del yuan en Fráncfort

  • El nuevo banco de compensación del yuan para la zona del euro, que se ha establecido en Fráncfort, comenzó hoy a funcionar, lo que facilitará y abaratará a las empresas los negocios con China.

Fráncfort (Alemania), 17 nov.- El nuevo banco de compensación del yuan para la zona del euro, que se ha establecido en Fráncfort, comenzó hoy a funcionar, lo que facilitará y abaratará a las empresas los negocios con China.

Los principales bancos de Alemania, Deutsche Bank, Commerzbank y el banco regional público de los Estados federados de Hesse y Turingia (Helaba), informaron de que han realizado ya las primeras transacciones en renminbis a través del centro de compensación en Fráncfort.

El director del Banco de China en Fráncfort, Bernd Meist, dijo hoy que "hemos cumplido nuestra promesa y el banco de compensación funciona".

El banco de compensación en Fráncfort permite liquidar directamente transacciones y pagos entre euro y renminbi en la zona del euro.

Hasta ahora había que hacerlo en Hong Kong y cambiar primero los euros a dólares.

"Empresas de Alemania y de otros países europeos pueden conducir transacciones en renminbi liquidadas en Fráncfort vía los bancos de sus países", dijo el director de Banca de Transacción Global de Deutsche Bank, Werner Steinmueller.

El renminbi es la séptima divisa más usada en pagos, según datos de SWIFT, que gestiona una red internacional de comunicaciones financieras entre bancos y otras entidades financieras.

El director de Mercados del Bundesbank, Joachim Nagel, dijo en un congreso de banca que "a partir de ahora no será necesario utilizar otros centros de negociación como Hong Kong".

El valor de los pagos en renminbis en todo el mundo se ha triplicado en los dos últimos años y el número de instituciones financieras que usa el yuan para pagos con China y Hong Kong ha crecido con fuerza en el mismo periodo, un 35 %, según cifras de SWIFT.

La mayor parte de las transacciones en renminbi se liquidan actualmente en Hong Kong, pero otros centros financieros ganan terreno, según Nagel.

Un cuarto de las empresas alemanas usan ahora renminbis en sus negocios con China.

"Para las empresas alemanas, pagar en renminbi es una opción atractiva", porque además se pueden lograr bajadas de precios, añadió Nagel.

Es posible negociar una reducción media del precio de un 5 %, si se paga en renminbi, según un estudio de Deutsche Bank.

El Bundesbank y el Banco Popular de China firmaron en marzo en Berlín una declaración de intenciones para la compensación y liquidación en renminbi que ha permitido también la emisión de deuda en esta divisa en Fráncfort.

Mostrar comentarios