Comienza reunión de la Alianza del Pacífico con ánimo de ampliar el organismo

  • La Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) comenzó hoy una reunión ministerial en Cartagena de Indias con el ánimo de consolidar el organismo con mayor rapidez e incorporar a más países como observadores.

Cartagena (Colombia), 9 nov.- La Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México) comenzó hoy una reunión ministerial en Cartagena de Indias con el ánimo de consolidar el organismo con mayor rapidez e incorporar a más países como observadores.

La Alianza "cada día tiene más acogida y llama más la atención en todo el mundo, "tanto es así que hoy vamos a mirar otras tres solicitudes de observadores", señaló la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, al abrir la reunión.

Además de los cancilleres, asisten a la reunión los ministros responsables de comercio exterior de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, creada en 2011 pero constituida formalmente desde junio de 2012.

Holguín no especificó qué tres países han solicitado incorporarse como observadores, condición que ya tienen Panamá y Costa Rica y que Uruguay solicitó hace tiempo.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, adelantó recientemente que la Alianza estaba viendo la posibilidad de incorporar a Panamá y a Costa Rica como miembros de pleno derecho, para lo que sólo falta que se cierren acuerdos comerciales con algunos signatarios.

En sus discursos de apertura, los cancilleres aprovecharon para despedir a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y al titular de Economía de ese país, Bruno Francisco Ferrari, quienes entregarán su cargo a finales de mes, pues el 1 de diciembre será investido como presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Espinosa destacó el trabajo de los equipos que han impulsado este mecanismo de integración.

"Todos los procesos multilaterales de negociación se dan (de una forma que) nos parece que las cosas son mucho más lentas de lo que nos gustaría", subrayó.

A puerta cerrada, los ministros repasarán hoy los compromisos alcanzados sobre servicios y capitales, tránsito de empresarios y facilidades migratorias, entre otros asuntos, y aprovecharán para celebrar reuniones bilaterales informales.

La canciller colombiana destacó la trascendencia que este joven organismo tendrá en el futuro económico de América Latina, e incluso lo calificó como "el mecanismo de integración más importante" del que su país es parte.

Al final de la jornada, los ministros expondrán en una rueda de prensa sus conclusiones.

Mostrar comentarios