Comisario Barnier cree que la reforma financiera es importante y tiene valor

  • El comisario europeo de Mercado Interior, Servicios y Regulación, Michel Barnier, ha asegurado hoy que la reforma financiera aprobada la pasada semana por el Gobierno, que tiene como objetivo el saneamiento del sector,"es muy importante" y tiene "mucho valor".

Madrid, 10 feb.- El comisario europeo de Mercado Interior, Servicios y Regulación, Michel Barnier, ha asegurado hoy que la reforma financiera aprobada la pasada semana por el Gobierno, que tiene como objetivo el saneamiento del sector,"es muy importante" y tiene "mucho valor".

Barnier se ha expresado así durante su intervención en una conferencia organizada por Forúm Europa, en la que ha se ha mostrado de acuerdo en introducir en Europa una tasa a las transacciones financieras, la llamada tasa Tobin.

"Lo normal es que los mercados financieros participen en un solución común para Europa", ha señalado Barnier para defender la aplicación de dicha tasa, de la que ha dicho que es "económicamente soportable, productiva y políticamente justa".

Y es que para Barnier, a los ciudadanos ya se les ha pedido un esfuerzo para hacer frente a la crisis, un sacrificio, que en su opinión, tiene que ser "justo y equitativo".

En este sentido, ha añadido que en Europa, donde se ha hecho "mucho" para hacer frente a la recesión, los gobierno han ayudado mucho a las entidades financieras, algo que según ha indicado, ha alargado la crisis.

Preguntado al respecto de la normativa europea Basilea III, Barnier ha manifestado que los gobiernos tienen que respetarla y ser fieles a sus normas.

Al respecto, ha pedido que haya un marco europeo financiero y "no 27 directivas bancarias distintas", ya que según ha matizado, aunque en Europa están dispuestos a que haya flexibilidad y a que los gobiernos exijan más a sus entidades, los Estados "deben hablar con los demás" a la hora de aplicar normativas.

Esto se debe, ha dicho, a que muchas entidades europeas son sistémicas.

En su intervención, el comisario ha puesto de manifiesto la "necesidad vital" de que los Estados se sientan europeos, ya que tal y como ha advertido, en unos años, ninguno tendrá "capacidad por si solo de estar en la mesa de los más importantes".

Según sus previsiones, en 2050, ningún país europeo estará en el G-8.

En cuanto a la crisis, ha reconocido que Europa debe hacer frente a muchos retos, pero que a pesar de ello, ha considerado que saldrá fortalecida y con capacidad de defender sus intereses.

Para ello, ha dicho, una de las claves es que los gobiernos sean responsables con su déficit, algo que no siempre han cumplido, ya que según ha advertido, "no se puede construir crecimiento con deudas".

Pese a ello, ha reconocido el esfuerzo que están haciendo los Estados y el que Europa esté trabajando para crear un gran mercado único, además de mejorar la regulación.

"Ningún mercado financiero podrá ahora escapar a la regulación" ha manifestado Barnier, quien ha criticado que en los últimos cuatro años los servicios financieros solo "han pensado en ellos mismos".

"Basta ya"."Ahora estamos poniendo orden, transparencia, regulación responsable y algo de moral para que los servicios financieros sirvan a la economía real", ha indicado.

Por último, Barnier, quien ha abogado porque haya un solo presidente europeo, ha estimado que de aquí a junio, Europa habrá creado una patente europea. EFECOM

mtd/mdo

Mostrar comentarios