Comisario de Comercio de la UE pide pragmatismo en las negociaciones con EEUU

  • El comisario europeo de comercio, Karel De Gucht, pidió hoy a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos que sean "pragmáticos" con vistas a las negociaciones para crear una zona de libre comercio que comenzará en junio.

Bruselas, 2 mar.- El comisario europeo de comercio, Karel De Gucht, pidió hoy a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos que sean "pragmáticos" con vistas a las negociaciones para crear una zona de libre comercio que comenzará en junio.

A su juicio, los Veintisiete y EEUU deberían centrarse en "los puntos convergentes" de sus sistemas de regulación comercial, más que "en las diferencias concretas" entre ambos, según un discurso que ofrecerá en la universidad estadounidense Harvard Kennedy School y distribuido hoy a los medios.

Al tratarse de dos mercados con tanto nivel de integración económica, "la mayor parte de los beneficios derivados del futuro acuerdo vendrán de lograr una convergencia efectiva en la regulación", afirmó de Gucht, quien admitió que esto será "lo más difícil de lograr".

El comisario puso los ejemplos de los diferentes requisitos de seguridad que tienen que cumplir automóviles, medicamentos o aeronaves en ambos lados del Atlántico, y se preguntó "cuál de los dos sistemas es más seguro" para los consumidores.

"Un enfoque pragmático para lograr la convergencia en la regulación consiste en reconocer que en muchos casos tenemos dos sistemas diferentes tratando de lograr el mismo objetivo", señaló De Gucht.

Asimismo, destacó el impacto económico que tendrá el acuerdo para la UE, estimado en una subida del PIB de entre el 0,5 % y el 1 % y en la creación de "cientos de miles" de puestos de trabajo.

"Este es el paquete de estímulo económico más barato que podríamos concebir", afirmó el comisario.

Asimismo, señaló que el futuro tratado de libre comercio permitirá a ambas partes "profundizar sus relaciones" con nuevas potencias mundiales como China, India y Brasil.

"No debemos ignorar el impacto de los nuevos papeles de estos países en nuevas relaciones", dijo De Gucht, quien recalcó que "el centro de gravedad de la economía global está cambiando".

El pasado día 13, la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron el lanzamiento a partir de junio de sus negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones.

La UE y EEUU, que llevan años preparando el lanzamiento oficial de estas discusiones, tienen ya la que se considera la relación económica más integrada del mundo, con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares y con inversiones que superan los 2 billones de dólares.

Mostrar comentarios