Comisario de Energía espera resultados de reunión de Rusia y Ucrania por gas

  • El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha dicho que espera que la reunión trilateral de hoy con Rusia y Ucrania para solucionar la crisis del gas sea la "última", y ha afirmado que tiene información sobre el crédito puente que podría recibir Kiev, aunque no ha querido revelar los detalles de momento.

Bruselas, 29 oct.- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha dicho que espera que la reunión trilateral de hoy con Rusia y Ucrania para solucionar la crisis del gas sea la "última", y ha afirmado que tiene información sobre el crédito puente que podría recibir Kiev, aunque no ha querido revelar los detalles de momento.

"Hoy tenemos el siguiente y espero que el último encuentro trilateral", afirmó Oettinger en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión.

El comisario sostuvo que "nuestra ambición común es llegar a una solución temporal, a un paquete para invierno, que resuelva nuestra seguridad de suministro y los retos para el próximo invierno hasta finales de marzo 2015".

Oettinger, que a partir del próximo 1 de noviembre ocupará la cartera de Agenda Digital, explicó que las conversaciones entre Moscú, Kiev y Bruselas se van a centrar en tres cuestiones.

En primer lugar, se va a examinar el precio que pagará a partir de ahora Ucrania por el gas que importe de Rusia, un flujo que Moscú cortó el pasado junio precisamente por impago de Kiev.

En concreto, se estudiará que el precio o la fórmula que acuerden permita cobrar un precio de mercado por el combustible, que además deberá quedar garantizado para todas las entregas de gas, que tendrán que hacerse respetando la condición de pago previo exigida por Rusia.

Las segunda cuestión a tratar es la manera en la que Ucrania conseguirá financiación para poder pagar las importaciones de gas ruso que, según el comisario, ascenderán a entre 3.000 y 4.000 millones cúbicos de gas este año, con la posibilidad de incrementar estos volúmenes si fuera necesario en marzo de 2015.

Preguntado por el crédito puente de 2.000 millones de euros que podría recibir Ucrania de la UE para pagar el gas, el comisario se limitó a decir que tenía información al respecto, pero que prefería revelarla al término de la reunión.

Tampoco quiso precisar si sería suficiente para desbloquear la situación, y solo comentó "esperemos y lo veremos".

Esta cuestión fue el principal motivo por el que Rusia y Ucrania no pudieron llegar a un acuerdo la semana pasada, puesto que Moscú desconfía de que Kiev tenga medios para comprar el gas ruso que necesita para el invierno.

El tercer asunto que se verá hoy es la estructura técnica y legal de los acuerdos, que tienen que ser aceptables para ambas partes.

Asisten al encuentro de hoy en Bruselas el ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, su homólogo ucraniano, Yuri Prodan, y los representantes de las compañías energéticas de ambos países, Gazprom y Naftogaz, respectivamente, además de Oettinger que actúa de mediador en la disputa.

El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania por el gas preocupa en la UE, que teme que Moscú, de la que importa el 39 % del gas que consume, siga utilizando la dependencia energética comunitaria como arma política y que los Estados miembros lleguen a verse afectados por un corte de gas este invierno, como ya ocurrió en la crisis de 2009.

Según las pruebas de resistencia realizadas por Bruselas, si el corte del gas ruso hacia la UE llegase a materializarse este invierno, Bulgaria, Rumanía, Lituania, Estonia y Finlandia perderían un 40 % del gas que necesitan; Hungría, un 30 %, y Polonia, un 20 %.

España y Portugal, en cambio, no se verían afectadas porque no importan gas de Rusia.

Mostrar comentarios