Comisión de PE revierte los recortes de los países en el presupuesto de 2015

  • La Comisión de Presupuestos de la Eurocámara ha revertido hoy los recortes propuestos por los países miembros en el presupuesto comunitario para 2015, e incluso ha aumentado en varios millones la financiación frente al proyecto de la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 7 oct.- La Comisión de Presupuestos de la Eurocámara ha revertido hoy los recortes propuestos por los países miembros en el presupuesto comunitario para 2015, e incluso ha aumentado en varios millones la financiación frente al proyecto de la Comisión Europea (CE).

Al adoptar su posición sobre el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal, esta comisión ha revertido el recorte de 522 millones de euros acometido por los estados miembros en los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la Unión Europea (UE)- y los 2.100 millones de euros en pagos, es decir, los gastos por compromisos pasados.

Incluso ha añadido fondos a la propuesta original de la Comisión Europea (CE) en áreas "clave" como las pymes, la investigación y la educación, la política exterior y la supervisión financiera, así como para pagar las facturas pendientes, informó el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado.

De esta manera, la Comisión de Presupuestos del PE propone unas cuentas comunitarias para 2015 de 146.300 millones de euros para compromisos y 146.400 millones para pagos.

Estas cifras serán sometidas al voto del pleno del PE el 22 de octubre, tras lo cual comenzarán a partir del día 28 tres semanas de negociaciones con los países miembros, con la intención de lograr una posición aceptable para todas las partes.

El voto final en el PE está previsto para el 26 de noviembre.

Frente a los montos propuestos por la Comisión de Presupuestos, el Consejo propone 145.080 millones de euros en compromisos y 140.000 millones en pagos.

La CE, por su parte, había puesto sobre la mesa 145.599 millones de euros en compromisos y 142.137 en pagos.

En concreto, la Comisión parlamentaria ha recomendado sumar al borrador de la CE 190,5 millones de euros para pymes, investigación y educación, 24 millones más para el programa Erasmus+.

Parte de este monto será utilizado para desarrollar las redes de banda ancha y de energía.

Asimismo, a fin de permitir a la UE que cumpla con sus responsabilidades internacionales, la Comisión de Presupuestos del PE ha añadido 400 millones de euros para ayuda humanitaria, para Siria, políticas de vecindad (Ucrania) y un programa de apoyo de la ONU para los territorios palestinos.

Igualmente ha sumado 6,1 millones de euros a la suma destinada por la CE y el Consejo a las agencias de supervisión financiera: la Autoridad Bancaria Europea (ABE), la Autoridad Europea de Supervisión de Seguros y Pensiones (EIOPA, en inglés) y Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Además los eurodiputados han agregado al proyecto de la CE 30 millones de euros y 5 millones de euros, respectivamente, para los agricultores y pescadores afectados por el embargo agroalimentario ruso, y 16,7 millones de euros más al fondo comunitario para los ciudadanos más desfavorecidos.

Por último, la Comisión europarlamentaria ha revertido los recortes en la financiación disponible para pagar facturas, al añadir 4.000 millones de euros a la propuesta de la CE, a fin de garantizar que el Ejecutivo comunitario pueda hacer frente a los gastos de programas que finalizan y evitar que se quede sin dinero.

Con el objetivo de evitar que la deuda de esta año se pase a 2015, los eurodiputados han insistido en que cualquier necesidad adicional para pagar facturas de 2014 debe solucionarse antes de que se apruebe el presupuesto del próximo ejercicio.

Mostrar comentarios