Comisión Europea financia proyecto medioambiental de Iberdrola de 4 millones

  • La Comisión Europea ha aprobado financiar un proyecto de Iberdrola, presupuestado en más de 4 millones de euros, que busca demostrar que el dióxido de carbono (CO2) puede sustituir a los productos químicos clorados en el control de las larvas que ensucian las centrales térmicas.

Madrid, 30 jun.- La Comisión Europea ha aprobado financiar un proyecto de Iberdrola, presupuestado en más de 4 millones de euros, que busca demostrar que el dióxido de carbono (CO2) puede sustituir a los productos químicos clorados en el control de las larvas que ensucian las centrales térmicas.

Según ha informado la eléctrica en un comunicado, la iniciativa, denominada "Life+ CO2Formare", se va a desarrollar en la central de ciclo combinado de Castellón con el objetivo de validar la "idoneidad" del uso del CO2 para evitar que los moluscos depositen larvas en los sistemas de refrigeración de las centrales energéticas, un problema conocido como "macrofouling" que impide que el agua circule adecuadamente por las instalaciones.

Más tarde, se pretende aplicar los resultados obtenidos en el resto de parques térmicos de generación de Europa.

Mediante el CO2 procedente de la combustión de gas disuelto en agua se busca sustituir el uso de compuestos clorados en el control del "macrofouling", así como eliminar la emisión a la atmósfera del CO2.

Según Iberdrola, "Life+ CO2Formare" también desarrollará equipos automáticos de detección de la presencia larvaria y la optimización de los sistemas de almacenamiento y disolución del CO2 en el agua.

Las estimaciones de la eléctrica revelan que en una central de ciclo combinado de 400 megavatios de capacidad instalada, podrían destinarse hasta 50.000 toneladas de dióxido de carbono al año para esta medida.

La iniciativa la lidera el área de generación de la eléctrica y también participan otros seis socios españoles: Iberdrola Ingeniería, el Clúster de la Energía de la Comunidad Valenciana, Idesa Fabrication, el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua), Nalco Española y la Compañía de Tratamiento de Aguas OX-CTA.

Asimismo, el Ayuntamiento de Castellón, la Generalitat Valenciana y la Universidad Jaume I (Castellón) participarán en el comité de seguimiento de este proyecto.

Mostrar comentarios