Consumo gas

Cómo el calor asfixiante de estos días da un respiro a la subida del precio del gas 

El precio del gas natural para entrega a un mes en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa sufre una nueva bajada pese a la tensión de Rusia por las altas temperaturas que viven los países europeos. 

Ayuda fiscal 2.400 euros de para familias: quiénes pueden pedirla y cómo hacerlo
Cómo ahorrarás en la factura del gas por el calor asfixiante de estos días en España.
Freepik

El precio del gas da un respiro a los consumidores tras experimentar un sorprendente descenso. A pesar de la tensión geopolítica y las preocupaciones sobre el suministro, las altas temperaturas que experimentan los países europeos, en España se vive una semana con temperaturas inusuales para la fecha, han llevado a una reducción de hasta el 3% hoy en los precios del gas natural para entrega a un mes en el mercado TTF de Países Bajos, de referencia en Europa.

¿Qué está pasando en el mercado del gas?

El gas natural actualmente se sitúa en torno a los 37,5 euros por megavatio hora (MWh), pero ha llegado a descender a un mínimo intradía de 35,85 euros, según datos de Bloomberg. Estos precios han experimentado una caída del 12% desde el 25 de septiembre, cuando el gas natural cerró a 42,8 euros por MWh. Esta caída se produce a pesar de la guerra de Ucrania y de la posibilidad de que Rusia limite este invierno el suministro de hidrocarburos como medida de presión. 

El clima como factor clave

Joaquín Robles, analista de XTB, enfatiza que el inesperado aumento de las temperaturas ha tenido un impacto directo. Las previsiones señalan que las temperaturas en Europa central seguirán superando los 20 grados hasta mediados de octubre, y en el sur del continente rondarán los 30 grados. Estos patrones climáticos han llevado a un retraso en la temporada de calefacción, que afecta directamente la demanda de gas natural.

Comparación con otros años

Datos de la consultora ICIS, mencionados por Robles, muestran que el consumo medio de gas natural en la zona euro en septiembre fue un 9% inferior al del año pasado. Además, los niveles de inventario en Europa están al 96%, alejando los temores de un desabastecimiento similar al que se vivió tras la crisis de Ucrania.

Mirada hacia el futuro

Pablo Gil, economista y creador de contenido de IG, destaca que, a pesar de los niveles actuales de inventario, organismos como la Agencia Internacional de la Energía sugieren extender medidas de reducción voluntaria de demanda de gas. Según Gil, factores como problemas de suministro desde Noruega o Australia, así como el crecimiento de China y potenciales desaceleraciones en Europa y EEUU, podrían influir en la estabilidad del mercado de gas.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es una fuente de energía fósil formada principalmente por metano. Se utiliza tanto en calderas domésticas como en la generación de energía eléctrica. Su demanda y precio pueden verse influenciados por diversos factores, como las condiciones climáticas y las tensiones geopolíticas.

Aunque la incertidumbre sobre el próximo invierno es alta, con inventarios tan elevados, parece poco probable que la crisis energética domine el escenario como en años anteriores. Sin embargo, es esencial monitorear el equilibrio entre oferta y demanda para anticipar posibles cambios en el mercado.

Mostrar comentarios