Inteligencia artificial

¿Cómo ayuda a las empresas la inteligencia artificial y que potencial tiene?

La inteligencia artificial ha demostrado ser una gran aliada para las empresas, a quienes brinda una serie de ventajas y oportunidades que deben ser aprovechadas.

Grupo de trabajo que emplea la IA en su día a día
Grupo de trabajo que emplea la IA en su día a día
Freepik

La inteligencia artificial se ha convertido en una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI, y son cada vez más las empresas que apuestan por su adopción para mejorar sus procesos y tomar unas decisiones más precisas. De hecho, se espera que en el próximo lustro más del 75% de las empresas adopten estas tecnologías. La tecnología de la IA avanza cada pocas semanas, incluso aprendiendo a un ritmo sorprendente según Google.

La IA aporta numerosas ventajas a las empresas gracias a sus algoritmos avanzados y su enorme capacidad para analizar datos, sin olvidar la automatización de tareas, lo que lleva a generar nuevas posibilidades y oportunidades para la mejora de la productividad y la eficiencia.

Los principales beneficios de la IA para las empresas

La inteligencia artificial tiene un enorme potencial para aportar gran cantidad de beneficios en el terreno empresarial, hasta el punto de que es vista como una tecnología transformadora que permitirá obtener ventajas competitivas y la optimización de procesos internos, que no solo se centra en la producción, sino también en los procesos de gestión, e incluso en el reclutamiento de talento.

La IA supondrá un crecimiento de los puestos de trabajo, ya que a pesar de que haya preocupaciones acerca de la pérdida de empleos por la automatización, al mismo tiempo que reducirá la mano de obra e incluso pueda hacer que algunos trabajos desaparezcan, generará otros nuevos. De hecho, durante los últimos años ha crecido la demanda del número de especialistas en IA y aprendizaje automático, además de que se prevé un crecimiento de la demanda de funciones de analistas y científicos de datos.

Más allá de ello, traerá consigo numerosas ventajas, siendo una de las principales la mejora en la toma de decisiones gracias a su capacidad para analizar y procesar grandes cantidades de datos en tiempo real. La IA está preparada para proporcionar información importante y actualizada, además de incrementar la precisión de las recomendaciones y predicciones. Al tener una información de mayor confianza y una visión más clara, será posible tomar decisiones que impulsen el crecimiento y la competitividad empresarial.

Además de que ayudará a reducir los errores humanos en los entornos empresariales, lo que aumenta la precisión y calidad del trabajo, la inteligencia artificial ofrecerá la posibilidad de personalizar y mejorar la experiencia del cliente a través del uso de chatbots conversacionales y asistentes virtuales. A través de estas herramientas se pueden conocer mejor las necesidades y preferencias de cada cliente, lo que da la posibilidad de proporcionar productos, servicios y recomendaciones relevantes y adaptados a sus gustos individuales.

Gracias a esta personalización impulsada por la inteligencia artificial se mejora la captación de clientes, pero también retiene a los ya existentes. De hecho, esta es una de las principales ventajas que aporta la IA a las empresas.

A pesar de todas estas ventajas, su implementación supone tener que hacer frente y superar distintos desafíos como la falta de comprensión, su costo, la protección de datos, el cambio cultural y las cuestiones relacionadas con los dilemas éticos y morales que plantea su rápida evolución y afectación sobre la población.

Mostrar comentarios