IA

La inteligencia artificial generativa y su potencial económico

La IA generativa se ha convertido en una tecnología con suficiente capacidad y potencial para transformar todos los sectores e industrias.

Trabajando con IA
La inteligencia artificial generativa y su potencial económico
Freepik

La inteligencia artificial generativa continúa evolucionando y teniendo cada vez más presencia. Se trata de una tecnología que tiene suficiente capacidad para transformar todos los sectores y un enorme potencial para transformar la economía global, tal y como han reflejado diferentes estudios recientes.

Es una realidad que esta tecnología está transformando la forma en la que nos comunicamos y trabajos, así como nuevos procesos, modelos de negocio y crear contenido, siendo un avance disruptivo que llega al mercado y que impulsará el crecimiento económico, al mismo tiempo que fomentará nuevas formas de trabajar. De hecho, la IA generativa puede provocar una gran ola de productividad.

La velocidad de desarrollo experimentada por la IA generativa es impresionante, y en la actualidad, mediante diferentes aplicaciones, ya se pueden llevar a cabo tareas rutinarias, además de escribir texto, componer música e incluso crear arte digital. De cara al futuro, se espera que las áreas en las que más impacte sean las operaciones de clientes, marketing y ventas, ingeniería de software y en I+D.

En todo caso, se estima que esta tecnología será capaz de añadir entre 2,6 trillones y 4,4 trillones de dólares a la economía global cada año, si bien la adopción completa de esta tecnología aún necesita superar diferentes desafíos y requerirá tiempo.

Aumento del PIB mundial

La inteligencia artificial generativa puede impactar de una forma muy positiva en la economía global y crear mucho valor, estimándose que puede llegar a aumentar el PIB mundial en un 7%, lo que es una cifra muy elevada. Sin embargo, esto no debe hacer que se pierda el foco con respecto a los riesgos que conlleva el introducir este tipo de tecnología en nuestras rutinas.

Aunque puede tratarse de un gran acelerador económico, su implementación puede llegar a provocar una mayor desestabilización que generaciones anteriores de IA. Esto es debido a que trabajan con el lenguaje, que es una de las habilidades básicas del ser humano y un requisito imprescindible en la gran mayoría de las actividades laborales. Al hacer uso de modelos de lenguaje (LLM) es más probable que se lleguen a ocasionar daños por malentendidos y que incluso puedan llegar a provocar distintos conflictos.

Al experimentar un crecimiento tan rápido, hay una gran expectación acerca de esta tecnología, pero al mismo tiempo cierta preocupación por su integración, dando lugar a una serie de dilemas morales y legales relacionados con el uso de la misma. Por otro lado, las empresas se enfrentan al desafío de mantenerse al día con respecto a las últimas innovaciones y asegurarse así de aprovechar lo máximo posible sus beneficios.

Para lograrlo necesitarán desarrollar infraestructuras tecnológicas adecuadas y herramientas que les permitan explotar el potencial de la IA, lo que al mismo tiempo implica una necesidad de inversión en programas de formación y desarrollo de sus empleados. La adopción de la IA generativa trae consigo muchas oportunidades, pero también desafíos y riesgos que se deben contemplar y atajar.

Mostrar comentarios