Creador de CV

Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para buscar un nuevo trabajo

Existen diferentes herramientas que te ayudan a explotar tus cualidades y puntos fuertes a la hora de preparar tu currículum o carta de presentación para presentarte al proceso de selección de un empleo. Además, la IA puede guiarte a la hora de enfrentarte a una entrevista personal.

Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para buscar un nuevo puesto de trabajo-
Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para buscar un nuevo puesto de trabajo.
Freepik

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más común, sobre todo en los procesos de búsqueda de trabajo. Sin embargo, la mayoría de candidatos se centran en cómo ordenar su currículum vitae o carta de presentación para captar la atención de la IA y no ser rechazados en el proceso de selección, viendo a estas nuevas herramientas como amenazas para su puesto laboral. Sin embargo, la IA podría posicionarse como una aliada que facilite explotar al máximo la trayectoria laboral en el documento y aumente las posibilidades de conseguir el puesto de trabajo que se desea.

Es decir, el truco está en hacer uso de la IA en la preparación del CV para sortear a su vez a esta inteligencia durante el proceso de selección. Por tanto, estas son las recomendaciones que se deben tener en cuenta si se quiere utilizar la IA para encontrar trabajo, según los consejos de la compañía de Recursos Humanos, Adecco.

¿Qué son los asistentes virtuales en la búsqueda de trabajo?

En primer lugar, lo primero que hay que contemplar es que los asistentes virtuales son un buen recurso para plantear las dudas sobre el proceso de selección, desde preguntas más generales hasta cuestiones particulares, por ejemplo sobre la perspectiva desde la que enfocar la presentación del candidato en función del puesto para el que postule.

Además, pueden ayudar al usuario a optimizar su currículum a través de la inserción de palabras clave, mejoras de formato y perfeccionamiento en la redacción, enfocándose a un empleo concreto. Incluso son una gran opción para preparar simulacros de entrevistas en las que la IA destaque las fortalezas y debilidades, y así poder triunfar en una futura entrevista laboral. Algunas de las inteligencias que se pueden utilizar para preparar estos diálogos son ChatGPT y Gemini.

Otra sugerencia para triunfar en la búsqueda de empleo es el uso de la IA en la propia evaluación. Mediante el uso de herramientas como ‘Nav’ se puede acceder a una descripción sobre la trayectoria profesional y a una evaluación de sus factores. La aplicación mide conceptos como la estabilidad laboral, la adquisición de habilidades y las tendencias de la industria y permite a los interesados tomar decisiones más exactas sobre su trayectoria profesional.

Para los que cuentan con menos tiempo y buscan herramientas que impacten en la forma de crear sus cartas, pueden hacer uso de los creadores de currículums, que analizan los datos facilitados y crean documentos eficientes que se ajustan a los estándares de evaluación seguidos por la mayoría de compañías. Algunas de las herramientas son: Jobscan, SkillSyncer o Resume.com.

Tras elaborar el currículum, el candidato deberá repasar que la presentación se adecúa con exactitud a su perfil. Desde Adecco recuerdan que “la IA es una herramienta, no un sustituto de tu propio juicio y responsabilidad ética al representar tus calificaciones”.

Cómo buscar ofertas de empleo con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial también se puede utilizar en otros aspectos del proceso de búsqueda de trabajo a parte de la preparación para un puesto en concreto. El avance digital es una buena herramienta para buscar las mejores ofertas de empleo o las características que desde RRHH están buscando.

En concreto, algunas plataformas como Talentprise, Pyjama Jobs, Fortay o LinkedIn pueden filtrar los millones de puestos de trabajo que se ofertan y seleccionar los que se adecúen a los estándares del candidato y, además, dar información esencial sobre esos puestos. El usuario rellena sus cualidades y experiencias y algunas inteligencias como Google Gemini se encargan de ofrecerle las candidaturas más ajustadas a su perfil y en la que tenga más probabilidades de éxito.

Por último, la IA también puede ser una buena aliada en la redacción de la carta de renuncia que deberá entregar tras haber conseguido triunfar con un nuevo puesto de trabajo. En concreto, el generador de cartas de renuncia de Rezi permite al empleado comunicar su decisión laboral de forma profesional y delicada.

Mostrar comentarios