Ayudas al alquiler

Cómo saber si soy beneficiario a la ayuda joven al alquiler en Madrid

Aquellos jóvenes a los que les haya sido concedida la ayuda joven al alquiler en Madrid tienen apenas una semana para añadir la documentación necesaria que no hubiesen adjuntado en la solicitud. 

Cómo saber si soy beneficiario a la ayuda joven al alquiler en Madrid
Cómo saber si soy beneficiario a la ayuda joven al alquiler en Madrid
Canva.com

Las listas de los beneficiarios de las ayudas al alquiler en Madrid ya están publicadas. De hecho, ya se pueden consultar los tres listados de beneficiarios que la Comunidad ha publicado tanto en el Boletín Oficial como en su página web, que se han elaborado siguiendo las diferentes órdenes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura (4698/2022, 4707/2022 y 4724/2022) en las que se recogen las condiciones que deben cumplir los solicitantes para poder disfrutar de este bono al alquiler.

Para consultar los listados, que se publicaron a finales de este pasado mes de enero, y saber si estamos entre los beneficiarios de estas ayudas, simplemente deberemos acceder a la web de la Comunidad de Madrid y entrar en la pestaña de Servicios, donde deberemos clicar en la sección de Ayudas a la vivienda. También hay disponible un enlace directo a estas ayudas en la página de inicio de la Comunidad o, sencillamente, puedes hacer click aquí.

Una vez dentro del trámite aparecerán los diferentes enlaces para acceder a la primera, segunda y tercera lista de seleccionados como beneficiarios de las ayudas al alquiler de Madrid. En los listados aparece toda la relación de solicitantes aceptados con nombre y apellidos, DNI y cuantía de la ayuda concedida, así que simplemente deberemos buscar nuestros datos.

Una semana para añadir documentación

Tal y como se explica en la web de la Comunidad de Madrid, una vez que se sepa si se es beneficiario a la ayuda al alquiler habrá que subsanar la falta de documentación si se diera el caso. 

Así pues, en el plazo máximo de quince días hábiles que empezaron a contar el pasado 25 de enero y que finalizarán el próximo 14 de febrero, ambos inclusive, los beneficiarios incluidos en los listados deberán aportar la documentación que acredite el pago de la renta correspondiente al ejercicio 2022, siempre que no se hubiera presentado con la solicitud de la ayuda. 

Una vez finalizado este plazo de presentación, la Comunidad recuerda que hay dos periodos anuales para presentar los justificantes acreditativos del pago del alquiler o del precio de cesión de la vivienda o habitación. Estos plazos serán del 1 al 15 de junio y del 1 al 15 de diciembre, en los que se deberán presentar los justificantes de los pagos de enero a junio y de julio a diciembre, respectivamente.

Cuánto es la ayuda al alquiler en la Comunidad de Madrid

El procedimiento de concesión de las ayudas es en régimen de concesión directa y en el primer pago se incluirán las mensualidades justificadas con los recibos aportados con la solicitud, correspondientes a meses anteriores. Es decir, el bono se cobrará también con carácter retroactivo. Para los siguientes pagos, la Comunidad ha establecido un calendario de presentación de pagos con carácter semestral (en junio y en diciembre, como se ha explicado en el párrafo anterior).

La ayuda será de 250 euros mensuales para cada arrendatario solicitante y se concederá durante un periodo máximo de 24 mensualidades (dos años). En el cómputo de este bono mensual no se calcularán ni el importe de garajes o trasteros ni el resto de obligaciones económicas asumidas en el contrato por el arrendatario, como por ejemplo los gastos comunitarios.

Mostrar comentarios