Preocupa el déficit de las CCAA

Cómo reducir la deuda estructural con ayuda del sector público, según Fedea

El estudio se centra en el papel de las comunidades autónomas que necesitarían diez años para lograr el objetivo fijado por la legislación vigente del 13% del PIB, en caso de hacer un recorte del 0,25% anual. 

Banco de España
Banco de España
Europa Press

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha calculado que si las Administraciones Públicas hiciesen un esfuerzo de consolidación fiscal que marcase una reducción del déficit estructural de un 0,25% del PIB anual, dejaría el endeudamiento relativo en el 110% del PIB en 2032.

En el caso de las comunidades autónomas, desde Fedea apuntan que de hacer un recorte similar no se alcanzaría hasta dentro de una década el objetivo normativo del 13% del PIB para la deuda pública autonómica que recoge la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que se encuentra actualmente en vigor. 

El estudio publicado este lunes, sobre los factores determinantes del nivel de deuda pública y su posible evolución futura en el conjunto de Administraciones Públicas españolas, con especial atención al caso de las comunidades autónomas, ha sido elaborado por Manuel Díaz, Camen Marín y Diego Martínez, los tres de la Fundación y este último de la Universidad Pablo Olavide . 

Los autores señalan dos motivos principales por los que debe prestarse atención a la evolución de la deuda pública en nuestro país: la preocupación por el elevado volumen de esta y el diseño de la nueva gobernanza fiscal europea. 

En el informe apuntan a que a pesar de que los  orígenes de este volumen de deuda se remontan a la resaca de la Gran Recesión, el impacto de la pandemia del coronavirus ha acentuado los potenciales problemas de sostenibilidad a los que nos podemos enfrentar en el medio plaza. Además, sostienen que el nuevo diseño europeo fijará un objetivo último de deuda pública como porcetaje del PIB. 

En los años 2020 y 2021, aprecian un efecto "nítido" de las variaciones en el PIB nominal y los intereses de la deuda sobre la acumulación de esta. Mas, en el caso de las comunidades, han detectado que la evolución de su endeudamiento no se corresponde al completo con sus necesidades de endeudamiento o su capacidad de financiación.  

Por el contrario, una parte considerable de este viene dado por la adquisición de activos financieros, principalmente por la acumulación de tesorería. Desde Fedea, se insiste en que los esfuerzos necesarios de consolidación fiscal en los próximos cinco años son "de una magnitud considerable". 

Mostrar comentarios