En el tercer trimestre

El despliegue de medidas anticrisis lleva la deuda pública al récord de 1,5 billones

El endeudamiento del conjunto de las Administraciones se reduce una décima en relación al PIB hasta el 116%, con un avance del 6,1% del pasivo de la Administración Central, la que soporta la mayor carga

Sede Banco de España
Sede Banco de España
Europa Press

El despliegue de las medidas anticrisis para atajar, primero, los efectos de la pandemia de Covid-19 y para contrarrestar, en segundo lugar, el shock energético, el rally de la inflación y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania ha situado la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas en la cifra récord de 1,504 billones de euros en el tercer trimestre de este año, según el Protocolo de Déficit Excesivo. De acuerdo con los datos que ha hecho públicos este miércoles el Banco de España, el pasivo público ve reducirse una décima su peso sobre el PIB hasta el 116% desde el 116,1% del trimestre anterior. 

Pese a que en volumen alcanza cotas históricas, la deuda pública se ha moderado casi seis puntos en relación a la que España registraba hace justo un año, en el tercer trimestre de 2021, cuando ascendía a 121,9% del PIB (por entonces la economía se encontraba muy afectada aún por las restricciones para hacer frente a la crisis sanitaria). 

Por administraciones, el saldo de la deuda del Estado alcanza los 1,4 billones y equivale ya al 104,8% del PIB, un peso que se ha incrementado cuatro décimas en relación al trimestre previo. El importe de la deuda de las autonomías desciende seis décimas hasta los 314.845 millones (alrededor del 24,3% del PIB), mientras que el de las entidades locales se redujo una décima hasta los 22.282 millones, cifra equivalente al 1,7 % del PIB.

La estadística publicada por el BdE revela cómo por instrumentos y plazos, la deuda materializada en valores a largo plazo ha aumentado un 7,7% interanual, mientras que los préstamos a más de un año se reducen en el 3,2% con respecto al mes de septiembre de 2021. Por su parte, la variación interanual en el tercer trimestre de 2022 de los instrumentos a corto plazo fue del -12,3%.

Si se toma como referencia la distribución del saldo según este desglose de instrumentos, en septiembre de 2022 la deuda se encontraba materializada principalmente en pasivos a largo plazo, al representar un 94,6% del total, siendo especialmente significativo el peso de los valores a largo plazo con un 82,6%, mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo era de un 5,4%.

Mostrar comentarios