Competencia amplía el expediente abierto a la patronal eléctrica Unesa

  • Madrid.- La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió hoy ampliar el expediente abierto a la patronal de las grandes eléctricas, Unesa, por posibles prácticas anticompetitivas.

Competencia amplía el expediente abierto a la patronal eléctrica Unesa
Competencia amplía el expediente abierto a la patronal eléctrica Unesa

Madrid.- La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió hoy ampliar el expediente abierto a la patronal de las grandes eléctricas, Unesa, por posibles prácticas anticompetitivas.

La decisión ha sido adoptada tras las "evidencias recabadas" en la inspección realizada por Competencia en la sede de Unesa los pasados días 5 y 6 de noviembre, informó hoy el organismo presidido por Luis Berenguer en un comunicado.

Competencia sospecha que han existido posibles prácticas anticompetitivas consistentes en el diseño y la coordinación de estrategias en el seno de Unesa, de la que forman parte Iberdrola, Endesa, HC Energía, Gas Natural-Unión Fenosa y E.ON.

En concreto, se sospecha de la existencia de una "estrategia conjunta de obstaculización o restricción de la competencia en el mercado eléctrico, constitutiva de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia".

La CNC acordó el 24 de junio de 2009 incoar un expediente sancionador contra las empresas Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Gas Natural y E.On por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales, que podrían suponer una traba en la culminación de la liberalización del sector.

Dichas prácticas consistirían en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos energéticos, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales.

Competencia adoptó entonces medidas cautelares para obligar a las compañías investigadas a restablecer el acceso telemático a la base de datos de las distribuidoras y garantizar así a las comercializadoras independientes el normal funcionamiento de la gestión del traspaso de clientes.

De modo adicional, Competencia procedió a realizar una inspección domiciliaria en la sede de Unesa los pasados 5 y 6 de noviembre y "a la vista de las evidencias recabadas" hoy decidió ampliar la investigación a la patronal, "en el marco del expediente" abierto a las empresas eléctricas.

Asimismo, acordó ampliar la conducta objeto de dicha investigación a una posible infracción de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, consistente en la existencia de una estrategia de coordinación en el sector eléctrico tendente, entre otros, a la obstaculización del cambio de suministrador de electricidad.

En caso de que finalmente se confirmen las sospechas de Competencia se procedería a incoar un expediente formal que supondría una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio total obtenido por las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la sanción.

Mostrar comentarios