/// competencia autoriza con condiciones la compra de lasexta por antena 3


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció este viernes su autorización, sujeta a condiciones, a la operación de fusión por absorción de laSexta por Antena 3.

En un comunicado, el regulador señala que tras una investigación en profundidad de la operación, ha llegado a la conclusión de que la misma "genera problemas de competencia significativos en distintos mercados audiovisuales en España, especialmente en el mercado de publicidad televisiva, como consecuencia de la desaparición de laSexta como operador independiente, el reforzamiento del poder de mercado de Antena 3 y la mayor capacidad e incentivos de Mediaset y Antena 3 para coordinarse tácitamente tras la operación de concentración".
La cadena de Planeta ha presentado y negociado ante la CNC varias propuestas de compromisos para resolver los problemas de competencia detectados, la última de las cuales el 14 de junio de 2012, que fue considerada insuficiente por la CNC, especialmente en el ámbito del mercado de publicidad televisiva.
Por ello, la CNC dice que ha subordinado la autorización de la operación al cumplimiento de cinco condiciones, "que garantizan el mantenimiento de la competencia en los mercados afectados, resolviendo los problemas de competencia detectados de forma proporcionada y suficiente..
La nueva compañía deberá romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros, y no podrá firmar nuevos acuerdos de este tipo.
También deberá comercializar de forma separada los espacios publicitarios de sus dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia, a través de sociedades diferentes. Cada una de estas sociedades podrá comercializar productos publicitarios televisivos de canales cuya audiencia conjunta no supere el 18% de cuota semestral media.
Asimismo, la fusionada publicará con una periodicidad mínima trimestral su oferta de productos publicitarios televisivos que deberá incorporar, como mínimo, los productos necesarios para garantizar la posibilidad de adquisición de espacios publicitarios de forma individualizada en cada uno de los canales de televisión de Antena 3.
CONTRATACIÓN CONJUNTA
El nuevo grupo no podrá desarrollar políticas comerciales que supongan la imposición de unos productos publicitarios sobre otros. En particular, las sociedades que comercialicen la publicidad televisiva del nuevo grupo no podrán primar la contratación de publicidad de forma conjunta en varios canales de televisión sobre la contratación de forma individualizada en cada uno de los canales por el mero hecho de que se produce una contratación conjunta de publicidad en varios canales.
La aprobación del regulador llega siete meses después de que Antena 3 comunicara a la CNMV, el pasado 14 de diciembre, su intención de adquirir el 100% del capital de laSexta. Dos días después, la integración recibió el primer visto bueno del Ejecutivo con la autorización por el Consejo de Ministros de la transmisión a la cadena de Planeta de la licencia de laSexta.
El acuerdo entre las dos compañías prevé que los accionistas de La Sexta recibirán por la cesión de la totalidad de su patrimonio un 7% del capital social del nuevo Grupo Antena 3, ampliable en otro 7% de forma escalonada y condicionada al cumplimiento de unos objetivos hasta 2016. Antena 3 asumiría la deuda de laSexta, cifrada en unos 100 millones de euros.
Las dos partes señalaron cuando anunciaron la fusión que tenían previsto que la integración de las dos compañías fuera una realidad en torno a junio, una vez que contara con el beneplácito de Competencia.
En todo este tiempo, el regulador ha tenido que sopesar argumentos a a favor y en contra de la compra, como el de la Asociación de Anunciantes, que ha expresado en un comunicado su "contundente rechazo" a esta fusión por entender que "agravará la ya deteriorada competencia en el sector". En el caso de la fusión de Telecinco y Cuatro, Competencia también impuso una serie de condiciones en octubre de 2010.

Mostrar comentarios