Competencia modifica las condiciones a Gas Natural por la compra de Fenosa

  • Madrid.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado modificar las condiciones impuestas a Gas Natural por la compra de Unión Fenosa rebajando la obligación de vender 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados, confirmaron hoy a Efe fuentes conocedoras del proceso.

Madrid.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado modificar las condiciones impuestas a Gas Natural por la compra de Unión Fenosa rebajando la obligación de vender 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados, confirmaron hoy a Efe fuentes conocedoras del proceso.

La CNC autorizó el 11 de febrero de 2009 la compra de Unión Fenosa por parte de la gasista española a cambio del cumplimiento de una serie de compromisos que incluían, entre otros, la venta de 600.000 puntos de suministro de gas -el 9 % del total nacional-, la cartera asociada de clientes domésticos y pymes y 2.000 Megavatios (MW) de capacidad de generación mediante ciclos combinados.

Según explicó el organismo que preside Luis Berenguer en un comunicado, Gas Natural completó en 2010 la venta de dichos puntos de distribución y la cartera de clientes, al tiempo que cerró un acuerdo para la venta de una central de ciclo combinado, que utiliza el gas natural para generar energía eléctrica.

No obstante, Gas Natural solicitó al organismo supervisor que se modificara la cartera de activos a desinvertir a fin de cumplir de manera más eficaz con los compromisos contraídos.

Esta petición incluía la cesión de 800 MW de potencia procedentes de ciclos combinados y distintos a los que se habían previsto inicialmente, así como la enajenación de 300.000 puntos de suministro de gas natural y la cartera de clientes domésticos y pymes asociada.

Según consta en la resolución de la CNC, Gas Natural aseguró que por razones que no se especifican, resultaba imposible la venta de las centrales de ciclo combinado y pidió que se tuviera en cuenta en el proceso el contencioso que mantiene con el productor argelino Sonatrach, así como las ayudas al carbón nacional, ya que pueden reducir la participación de las centrales de gas.

Además, la gasista argumentaba que los nuevos activos se venderían más rápido teniendo en cuenta el actual contexto económico y la evolución del mercado de gas en España.

Finalmente, el pasado 24 de enero, el consejo de la CNC, a propuesta de la Dirección de Investigación, aceptó modificar la cartera de activos que la gasista debía desinvertir al entender que cumplen "adecuadamente" con el objetivo de contrarrestar los riesgos que esta operación podría generar para la competencia.

Por ello, y según indica Gas Natural en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía deberá vender el ciclo combinado de Plana del Vent (Tarragona) y de 800 MW de potencia, así como otros 800 MW adicionales en ciclos combinados, concretamente la instalación de Arrúbal (La Rioja).

Gas Natural tiene pendiente desinvertir en otros 300.000 puntos adicionales de distribución de gas con contratos asociados en la zona de Madrid.

Para Competencia, los nuevos objetivos propician una ejecución más rápida y eficaz del único compromiso que le falta por cumplir a Gas Natural.

El organismo supervisor recalca que esta modificación no conlleva en ningún caso un cambio de los plazos ni de los procedimientos de venta.

Gas Natural tiene pendiente la venta de 1.600 MW, ya que en julio se desprendió de 400 MW.

Junto a los citados puntos, la CNC obligó a la gasista a vender su participación del 5 % en Enagás y salir del Consejo de Cepsa.

Fuentes de Gas Natural no quisieron comentar la información.

Mostrar comentarios