Competencia no sirve para nada según transportistas de viajeros por carretera

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) desconoce por completo los problemas del sector del transporte de viajeros por carretera y "no sirve para nada", dijo hoy a Efe un portavoz de la patronal mayoritaria Fenebus, tras conocer el informe sobre la reforma de la LOTT.

Madrid, 6 jul.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) desconoce por completo los problemas del sector del transporte de viajeros por carretera y "no sirve para nada", dijo hoy a Efe un portavoz de la patronal mayoritaria Fenebus, tras conocer el informe sobre la reforma de la LOTT.

La CNC señaló hoy que el derecho de preferencia de un concesionario de una línea de transporte de viajeros por carretera en condiciones de igualdad, en los concursos de renovación de las concesiones, limita la competencia y desanima a otras empresas a participar en los mismo.

Para el portavoz de Fenebus, lo que desanima a las empresas es la falta de la rentabilidad de las líneas como consecuencia de la competencia del ferrocarril, algo sobre lo que la CNC "no ha dicho jamás nada".

Todas las inversiones se han hecho para potenciar la redes de ferrocarriles y con ello "se ha sacado del mercado" al transportista de viajeros por carretera, dijo el citado portavoz.

Las concesiones eran rentables hace 20 años, pero hoy suponen pérdidas para las empresas y se ha dado el caso de que en algunos concursos ni siquiera se ha presentado el titular de la línea, aseguró.

Para Fenebus, el derecho de Preferencia es legal y perfectamente compatible con las normas europeas y españolas y rechazó que los tribunales se hayan manifestado en contra "salvo en el caso de incumplimiento de las condiciones de la concesión".

El portavoz de Fenebus vaticinó que en 2012, cuando se tienen que renovar unas 80 líneas, no se presentarán ofertas para más de una docena y retó que la CNC a comprobar si se elimina el derecho de Preferencia hay más concursantes.

Mostrar comentarios