La inestabilidad política ya es el sexto problema para hacer negocios en España

La inestabilidad política ya es el sexto problema para hacer negocios en España
La inestabilidad política ya es el sexto problema para hacer negocios en España

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum - WEF) ha publicado el Informe Global de Competitividad 2016-2017 que evalúa los factores que impulsan la productividad y crecimiento en 138 países.

La calificación se basa, fundamentalmente, en la opinión de los empresarios y organizaciones sobre múltiples factores asociados a la competitividad y en la información publicada por organismos internacionales.

Por octavo año consecutivo, Suiza (1) se ubica como la economía más competitiva seguida por Singapur (2) y Estados Unidos (3). Holanda (4) mejora una posición por delante de Alemania (5). Suecia (6) y Reino Unido (7) suben tres lugares. Este último basado en datos preBrexit.

Las tres restantes economías Japón (8), Hong Kong (9) y Finlandia (10) cierran el ranking de los 10 primeros. (Anexo 1 y 2)

El Foro Económico Mundial elabora el informe midiendo factores como la estabilidad económica, facilidad para montar negocios, flexibilidad del mercado laboral, estado de la infraestructura, entre otros puntos.

Con una puntuación de 5,81 puntos, sobre 7, Suiz lidera el ránking. La innovación, la sofisticación empresarial, la eficiencia del mercado de trabajo y la preparación tecnológica del país vuelven a colocar a Suiza por octava vez como el país más competitivo, según el World Economic Forum.

España repite una la parte media alta de la tabla y ocupa el puesto 32. Sube una posición con respecto al periodo 2015-2016 y tres con respecto al periodo 2014-2015.

Entre los factores que más problemas generan para los negocios en España destacan los impuestos, la burocracia y la restrictiva regulación laboral.

En cuarto lugar está la falta de innovación, seguido por las dificultades para acceder a la financiación y la inestabilidad política, que este informe ocupa la sexta posición cuando en el anterior no era considerado como un problema.

La corrupción ocupa el séptimo lugar, cuando hace un año era el sexto problema más importante para hacer negocios.

En el informe de este año se destaca que para los inversores tanto la salud pública como los robos y los crímenes no suponen ni el más mínimo problema para hacer negocios.

Al detalle, destaca la excelente nota que se pone a la infraestructuras españolas, en el puesto 12, gracias al transporte aéreo y ferroviario. También España ocupa una muy buena posición en cuanto los precios de mercado y la educación.

Mucho peor situada está en lo referente al entorno macroeconómico (86), desarrollo del mercado financiero (71) y la eficiencia del mercado laboral (69). 

Destacan las pésimas posiciones en confianza pública en los políticos, despilfarro público, regulación, impuestos y deuda.

Mostrar comentarios