Se modera en relación a septiembre

La compra de viviendas cayó en octubre por noveno mes ante el techo del euríbor

El principal indicador para las hipotecas a tipo variable en España cerró en octubre en el entorno del 4,16%, su nivel más alto en 15 años, y ese encarecimiento de la oferta de hipotecas volvió a cebarse con las operaciones

La compraventa de viviendas cae por noveno mes en octubre
La compraventa de viviendas cae por noveno mes en octubre
Europa Press / JUNTA DE ANDALUCÍA

La compraventa de viviendas encadenó en octubre su noveno mes consecutivo a la baja en plena escalada de los costes hipotecarios. Las operaciones se redujeron un 11,1% en relación al mismo mes de hace un año hasta un total de 45.903, su cifra más baja en este mes desde 2019, antes de que estallase la pandemia de coronavirus. En octubre el euríbor, principal indicador para los créditos a tipo variable, se situó en el entorno del 4,16%, su nivel más elevado de los últimos quince años, justo cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció la que ha sido hasta ahora la última subida de los tipos de interés después del periodo más agresivo de subida del precio del dinero desde que se creó el euro.

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma que la caída de las operaciones responde exclusivamente al descenso de las compras de pisos de segunda mano, que se redujo un 13,5% hasta las 37.056 operaciones. Por el contrario, las operaciones sobre pisos nuevos subieron un 0,8% hasta un total de 8.847. En lo que va de año -de enero a octubre- la compraventa de vivienda usada ha sido la que más ha caído, casi un 10%, mientras que la de inmuebles nuevos han retrocedido un 3,6%, moderando su descenso.

El hecho de que se especulase ya con la posibilidad de que el ciclo alcista de tipos del BCE estuviera tocando ya techo -como de momento parece haberse confirmado- supone que el retroceso interanual de las operaciones se haya moderado en relación al mes previo, cuando llegaron a hundirse un 23,7%. Lo mismo sucede al tomar la evolución mes a mes, octubre en relación a septiembre, cuando se produce un incremento del 4,1%. A pesar de que interanualmente la caída es de dos dígitos, "hay que poner en contexto que esta bajada se produce a la comparativa con el ejercicio 2022, que fue de máximo boom", apuntan desde el portal inmobiliario Fotocasa.

La clave, en los datos de compraventas de final de año

Habrá que ver, sin embargo, qué sucede con el mercado tanto a finales de este año como a principios del que viene, sobre todo después de que el BCE echase por tierra la posibilidad de una bajada rápida del precio del dinero en su última reunión del año, celebrada el jueves. "No hemos discutido recortes de tipos para nada. Entre aumentos y recortes, hay un paso intermedio, un estancamiento. Parece difícil pasar de sólido a gaseoso sin pasar por líquido", respondió Christine Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad.

Mientras, el mercado se va adaptando a este nuevo escenario de tipos altos, que ha llegado para quedarse por más tiempo de lo previsto inicialmente. Tanto es así que en el acumulado del ejercicio se alcanzan ya las 503.000 operaciones de compraventa, por lo que a falta de conocer las cifras de los dos últimos meses, es posible que las transacciones registren uno de sus mejores ejercicios desde 2007

Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España consideran que el escenario actual entra dentro de lo previsible dado el contexto económico, político y legislativo actual, que llevan a posponer decisiones financieras de gran calado como la compra de una vivienda. "El mercado inmobiliario es cíclico, y tras períodos alcistas como los de 2014-19 y 2021-22, es normal que hayamos entrado en uno bajista", añaden.

Baleares, Cantabria y Canarias lideran la caída de compraventas

Como viene siendo habitual en estos datos, casi el 93% de las viviendas que se transmitieron por compraventa en octubre fueron viviendas libres y apenas un 7,2%, viviendas protegidas. Las operaciones sobre las primeras cayeron un 10,4% interanual, hasta las 42.578, mientras que las operaciones sobre viviendas protegidas lo hicieron un 19%, hasta sumar un total de 3.325 transacciones.

Por territorios, la compraventa de vivienda descendió en octubre en once comunidades con respecto al pasado año, registrándose los retrocesos más pronunciados en Baleares (–29,8%), Cantabria (–25,4%) y Canarias (–20,5%). Las operaciones cayeron también por encima de la media en Andalucía (-18%); La Rioja (-15,4%); País Vasco (14,9%); Cataluña (-11,5%) y Comunidad Valenciana (-11,4%). Las transacciones subieron, sin embargo, en cinco comunidades: Navarra (10,1%); Extremadura (6,7%); Asturias (3,4%); Castilla-La Mancha (3%) y Murcia (2,5%).

Mostrar comentarios