Se anticipa a recortes de tipos

El Euríbor cae al 3,719% antes la decisión  del BCE y marca mínimos de ocho meses

El índice de referencia de siete de cada diez hipotecas en España retoma los descensos a la espera de conocer la decisión del Banco Central Europeo (BCE) y el sesgo del discurso de su presidenta, Christine Lagarde.

Lagarde escucha a Powell durante una conferencia.
Lagarde escucha a Powell durante una conferencia.
BCE vía La Información

El Euríbor a 12 meses vuelve a caer hoy y marca mínimos desde abril. La referencia de siete de cada diez hipotecas en España ha bajado al 3,719% este jueves mientras se está celebrando en Fráncfort la reunión del Banco Central Europeo (BCE). El índice interbancario retoma los descensos a la espera de conocer la decisión de la autoridad monetaria, sus previsiones macroeconómicas para el año que viene en la zona euro y el sesgo del discurso de su presidenta, Christine Lagarde.

Tras este nuevo descenso, y ya a mitad de mes, el promedio de diciembre del Euríbor a 1 año se sitúa en el 3,76%, 26 puntos básicos (un cuarto de punto) menos que en noviembre y 75 puntos básicos (tres cuartos de punto) por debajo de los tipos oficiales del BCE, que se encuentran en el 4,5% desde finales de septiembre. De este modo, los bancos operan a un año vista con las expectativas de que se que producirán varias rebajas en el precio del dinero en la zona euro.

El brusco movimiento del Euríbor dibuja la mayor caída mensual desde febrero de 2009 en este momento, como avanzó la semana pasada 'La Información'. Pese a que la mayoría de hipotecados verá como suben sus cuotas todavía algunos meses más, algunos tipos de préstamo sobre vivienda están a punto de abaratarse con la revisión de este mes debido a que pasan el chequeo semestralmente.

¿Qué se espera del BCE?

El mercado se ha posicionado claramente hacia recortes de tipos anticipados en el arranque de 2024 ante la probable entrada en recesión de la zona euro. Sin embargo, las advertencias sobre este exceso de optimismo con los tipos, y pesimismo con la economía, se suceden. "Existe el riesgo de que la inflación acabe teniendo un carácter más persistente de lo que espera el BCE, ya que los responsables de la fijación de los salarios tratan de compensar la crisis de los precios de la energía y la reducción de las rentas reales del año pasado. Este escenario favorecería que el BCE mantuviera la actual tasa terminal de tipos de interés en 2024", señalan desde la gestora estadounidense Capital Group en un comentario previo a la reunión.

"Esperamos que el BCE mantenga los tipos de interés sin cambios en su reunión de diciembre. El mercado está valorando actualmente en torno a seis recortes de tipos para el próximo año, con recortes que comenzarían ya en marzo. Seguimos siendo escépticos en cuanto a que el BCE realice recortes de tipos tan pronto como espera el mercado, ya que las perspectivas de la inflación subyacente siguen siendo inciertas", comenta Konstantin Veit, gestor de Pimco.  

En su opinión, tampoco se prevén cambios radicales en las orientaciones de reinversión del PEPP (programa de compras de deuda) en la reunión. En la actualidad, el BCE tiene la intención de reinvertir los vencimientos del programa de compras de emergencia (PEPP) hasta al menos finales de 2024. "Aunque las reinversiones flexibles del PEPP siguen siendo la primera línea de defensa en el frente antifragmentación, es probable que el BCE apunte a un recorte más temprano de las reinversiones del PEPP", advierte Veit. Este potencial anuncio sí podría tensionar las condiciones de financiación aunque no se mueven los tipos.

Cómo se calcula el Euríbor

El Euríbor pertenece a una familia de índices que miden el precio del dinero en los mercados secundarios y afectan a las condiciones de financiación tanto de hipotecas como de préstamos personales. También marcan referencia en la remuneración de productos financieros como depósitos, estructurados y fondos monetarios. 

En su cálculo actual, tras la reforma realizada antes de la pandemia, intervienen 19 bancos europeos. Forman parte de un panel de datos coordinado por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), que es el encargado de recopilar, filtrar y publicar todos los días hábiles el citado índice. 

Los datos en cuestión se obtienen a partir de tres niveles de operaciones de préstamos entre bancos con una metodología híbrida de datos reales al cierre de estas transacciones y estimados a partir de aquellas que no se pueden incluir. Actualmente, el EMMI está liderando una reforma del modo de cálculo del Euribor que se prevé que esté lista para mediados del año que viene.

Mostrar comentarios