En 50 ciudades de España

Facua asegura que comprar un bono de transporte este 2023 es un 45% más barato

Los incentivos públicos tanto del Gobierno como de ayuntamientos ayudan a bajar el precio de adquisición de viajes de transporte público en forma de bonos, sin embargo el billete sencillo de un solo viaje sube un 8%.

Precios bonos transporte
Comprar un bonobús es un 45% más barato este 2023 siguiendo datos de Facua
Europa Press - Ayuntamiento de Madrid

El precio de compra de un bonobús o similar que permita el transbordo disminuye  de media en España un 45,1% respecto a 2022 según Facua. La principal causa de este fenómeno es la medidas del Gobierno de financiación del precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo para fomentar su uso. Viajar en autobús utilizando un bono o tarjeta recargable con transbordo (que ofrecen 50 de las 57 ciudades analizadas por Facua) cuesta este año de media 0,43 euros, por los 0,77 euros de 2022.

Hasta cuarenta y seis de las 50 ciudades que tienen este tipo de título de transporte aplican este año descuentos, en su mayoría del 50% (30 % del Gobierno y 20 % de los ayuntamientos). En San Sebastián y Murcia esta rebaja del precio habitual alcanza el 60% durante este 2023, según la comparativa anual de tarifas de autobús urbano de la organización de consumidores Facua. Solamente hay cuatro ciudades que no aplican ningún tipo de descuento al transporte público y son Logroño, Huesca, Guadalajara y Ávila.

El precio medio del abono mensual en las ciudades españolas se sitúa actualmente en 16,25 euros, un 52 % menos que el pasado año 2022, y entre los abonos más caros se encuentra Logroño (25 euros) y Ávila (22 euros), precisamente dos de las cuatro ciudades que no están aplicando ningún tipo de descuento en el transporte urbano.

Barcelona la más cara, Mérida y Mallorca gratis

Barcelona y Madrid son las ciudades con tarifas más caras cuando se utiliza un bonobús o tarjeta monedero similar con transbordo. En el caso de la ciudad condal, el precio del viaje es 1,14 euros, teniendo en cuenta que la Tarjeta T-Casual de diez viajes no tiene bonificación, y en la capital madrileña, el precio del viaje con transbordo se queda en 0,91 euros pese a la rebaja del 50 % en el precio habitual.

Los viajes más baratos para esta categoría se encuentran en Mérida y Palma de Mallorca, donde la bonificación es del 100 % y, por lo tanto, son gratuitos. Les siguen Burgos (0,24 euros), Murcia (0,28 euros), Salamanca (0,29 euros), y Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia (todas 0,30 euros). Un caso particular es el de Santa Cruz de Tenerife, donde el viaje con trasbordo cuesta 0,75 euros si se hacen menos de 15 viajes al mes, y si se supera esta cifra, es totalmente gratuito.

El billete sencillo sube

Según Facua, un usuario puede ahorrar, de media, unos 0,82 euros por viaje si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje, teniendo en cuenta que en estos títulos no se aplica ningún descuento. 

El billete sencillo, de un solo viaje, cuesta de media 1,25 euros en 2023 tras subir un 0,8 %, y la diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona, donde cuesta 2,40 euros) y la más barata (Lugo, con una tarifa de 0,64 euros) es de 275 %. Del total de ciudades analizadas, cinco capitales de provincia han subido el precio del billete univiaje o sencillo en el último año, con alzas del 10 % en Vigo, el 8,3 %, del 7,1 % en Zaragoza y Pamplona y del 6,7 % en Tarragona.

Mostrar comentarios